Main logo

Pleito entre Gobierno de Veracruz y Fiscalía toca caso de Valeria Cruz

Tras la información del fiscal Jorge Winckler, sobre la detención de uno de los responsables del homicidio, el secretario de Gobierno Eric Cisneros, lo desmiente

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- A penas 24 horas después de que el Fiscal General del Estado presumió la detención de Diego N, probable responsable del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal, Carmen Medel Palma, autoridades estatales y la propia legisladora pusieron en duda el trabajo del titular Jorge Winckler Ortiz.

La detención contra quien participó en la ejecución de la joven, al manejar el automóvil en el que se trasladó el autor material del homicidio, se dio desde el mes de enero por elementos de la Fuerza Civil. El grupo estatal lo consignó ante el Ministerio Público Federal, por la portación ilegal de armas de fuego.

El encargado de la Secretaría de Gobierno, Éric Cisneros Burgo, utilizó el tema para salir nuevamente a los medios para confrontarse con Winckler Ortiz. Calificó como omiso y sospechoso que funcionarios de la FGE tardaran más de dos meses en notificar al imputado de la nueva investigación en su contra, a pesar de que la orden por su participación en el caso Cruz Medel se giró desde el 21 de enero.

También puedes leer: Quedan libres cuatro hombres ligados a crimen de Valeria Cruz

Apenas el pasado 23 de febrero se desecharon los dos juicios políticos contra Jorge Winckler porque no había elementos para separarlo del cargo; este miércoles 20 de marzo -27 días después- el secretario dio un mensaje a los medios, para arremeter nuevamente en su contra.

Si bien las críticas no habían cesado contra el trabajo de la Fiscalía, el segundo a bordo de la administración de Cuitláhuac García, acusó que en Veracruz no hay procuración de justicia por culpa de Winckler Ortiz.

LA NUEVA DISPUTA ENTRE EL GOBIERNO Y LA FISCALÍA

El martes 19 de marzo el Fiscal Jorge Winckler anunció los resultados obtenidos de la semana del 10 al 17 de este mismo mes, sin embargo, adelantó hechos que se realizaron ese día.

En su conferencia de prensa, el primer tema que destacó fue la ejecución de una orden de aprehensión contra un probable homicida de la hija de una diputada federal, sin especificar el nombre de la víctima, ni de la legisladora.

“El 19 de marzo del año 2019, hace apenas unas horas, elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Diego N, por su probable participación en el delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, hija de una legisladora federal, dentro del proceso penal 12/2019 del Juzgado de Control del Distrito Judicial 15, con residencia en Orizaba”

Los hechos se registraron el 8 de noviembre del 2018, al interior de un gimnasio ubicado a un costado del palacio municipal de Camerino Z. Mendoza, lugar a donde llevó al autor material identificado como el “Richy”, quien fue ejecutado horas más tarde por confundir a la joven con una operadora del grupo rival al Cártel Jalisco Nueva Generación, narró Winckler.

En la audiencia, que se realizó este martes 19 de marzo, se pidió prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, con lo que Winckler Ortiz confirmó que Diego "N" se encontraba recluido en un penal.

Pasadas unas horas del anuncio, este miércoles 20 de marzo, la diputada federal Carmen Medel Palma usó su cuenta de Twitter para fijar su postura respecto a la detención de Diego N.

También puedes leer Las incógnitas y contradicciones en el caso de Valeria Cruz Medel

“El fiscal de Veracruz revictimiza a las víctimas. Es falso que detuvo al presunto implicado en homicidio de mi hija. Desde enero, Diego N fue capturado por @FGRMéxico por delitos federales. Es vergonzosa la procuración de justicia de @AbogadoWinckler”, tuiteó.

Minutos después de la postura de la legisladora federal, el Secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos dio un mensaje desde la sala de prensa de Comunicación Social, a la que solo se convocó a unos cuantos representantes de los medios estatales.

A diferencia de los hechos de violencia generados en diversos puntos del Estado, en donde ningún funcionario salió a los medios, Cisneros se hizo acompañar del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Maldonado para exhibir las deficiencias de la Fiscalía.

Difundió que la Fiscalía General del Estado (FGE), no detuvo a Diego "N", como lo hizo creer el propio Winckler Ortiz, “Desde enero Diego "N", junto con dos personas, fue detenido por la Fuerza Civil tras asegurarlos con armas de fuego y no acreditar la portación”, explicó.

En el mensaje, que también se difundió en redes sociales, aclaró que lo que se hizo este martes 19 de marzo solo fue llevar la nueva orden de aprehensión por los delitos del fuero común -homicidio doloso calificado- al interior del Penal de Papantla, donde permanece recluido Diego "N".

“Tenemos conocimiento que, desde el 20 de enero, Jorge Winckler solicitó a un Juez de Control de Proceso la correspondiente orden de aprehensión, misma que le fue concedida el 21 de enero”

La orden, según el funcionario del ejecutivo, se giró desde hace dos meses, por lo que calificó de omiso, y hasta sospechoso, que el fiscal tardó dos meses en notificarla, a pesar de que tenía elementos para proceder en contra del inculpado.

Cronología: Así fue el asesinato de Valeria Cruz

EL ASESINATO

El jueves 08 de noviembre del 2018, Valeria Cruz Medel se encontraba realizando su rutina de ejercicios en el tercer piso del lugar, cuando el Richy ingresó al inmueble y se dirigió directamente hacia donde estaba, acribillándola al instante. Valeria recibió al menos nueve disparos.

De acuerdo con testimonios, las detonaciones alertaron a la gente del gimnasio, quienes llamaron a la policía. Para cuando éstos llegaron, Cruz Medel había muerto y el responsable de los hechos se había dado a la fuga en una camioneta negra. 

El tema cobró relevancia, pues ese día la legisladora federal se encontraba en la sesión de la Cámara federal, cuando recibió la llamada para confirmar la muerte de su hija. Medel Palma entró en una crisis nerviosa lo que provocó que se decretara un receso en la reunión de trabajo.

Después de sacarla del recinto a la legisladora del distrito de Orizaba, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, retomó la sesión, y condenó los hechos de violencia.

"No puedo dejar pasar este momento sin subrayar el grave estado en que se encuentra la nación. La vulnerabilidad de las familias y sobre todo, la impunidad, que en este caso no la hay", expresó desde la Mesa Directiva.

Al momento de que la diputada recibió la noticia y entró en crisis algunos diputados la grabaron y subieron el video a redes sociales, mostrando poca solidaridad con la legisladora de izquierda, lo que les valió severas críticas.

Horas después del asesinato, el entonces gobernador Migue Ángel Yunes Linares declaró que el homicidio de Valeria Cruz había sido producto de una confusión, debido a que el asesino iba en búsqueda de otra mujer con nexos criminales que también acudía al mismo gimnasio.

El presunto perpetrador o autor material, quien en un inicio fue identificado como "El Richy", fue encontrado ejecutado la misma noche en la camioneta en la que supuestamente había huido tras asesinar a Valeria Cruz.

bl

Quedan libres cuatro hombres ligados a crimen de Valeria Cruz