Main logo

La otra lujosa fortaleza de “El Marro” con 7 albercas

Calificada ya como “la casa de las albercas” y incautada hace un par de semanas, presume en la entrada una escultura de un león

Escrito en ESTADOS el

Una nueva fortaleza le fue descubierta a José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima y principal “huachicolero” de todo el país.

Ubicada en la comunidad San José Guanajuato, en Celaya, Guanajuato, el inmueble fue dado a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola.

La lujosa residencia presume ser una casa campirana, con siete albercas en plataformas de diferentes niveles, amplios jardines, interiores con paredes y techos de madera, así como un bar con cocina.

Entre las siete piscinas hay un puente, áreas verdes y una palmera, camastros, sombrillas y arbustos cortados con diseño.

Calificada ya como “la casa de las albercas” y incautada hace un par de semanas, presume en la entrada de la residencia una escultura de un león.

La lujosa fortaleza de “El Marro” está en un camino de terracería que hace esquina con la calle privada Renovación, a dos kilómetros de la avenida San José de Guanajuato, de la comunidad San José Guanajuato, Celaya.

A un costado de la residencia, se encuentra un estacionamiento de tráileres al que se entra a través de un portón azul, se trata de una empresa fachada utilizada por Yépez Ortiz para lavar el dinero de sus ganancias por el robo de combustible.

Esta casa es muy parecida a la incautada en marzo pasado en Villagrán, Guanajuato, centro de operaciones de “El Marro”, que también cuenta con alberca, palapas, acabados de lujo y esculturas de leones.

Se prevé que el líder del cártel de Santa Rosa de Lima sea capturado en los próximos días, refirió Loret de Mola, y que a finales de año dicha organización esté desmantelada.

La estructura criminal de Yépez Ortiz se encuentra grave, varias detenciones la han lastimado, incluso congelamiento de cuentas lo ha dejado sin dinero.  

La guerra contra el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no es buena augurio para el capo huachicolero, menos en estos momentos de indefensión.  

Actualmente, “El Marro” vive a salto de mata, escondiéndose de casa en casa, misma en la que no duerme en más de dos días seguidos, incluso viviendo en cuevas.

“El Marro” se dio a conocer a finales de 2017, cuando se difundió un video donde su organización amenaza al CJNG por el robo de combustible en la entidad guanajuatense.

Sobre “El Marro” se sabe que fue detenido en 2008 por robo y delincuencia organizada, sin embargo, fue dejado en libertad tras pagar una fianza.

Yépez Ortiz comenzó a trabajar para un líder huachicolero identificado como David Rogel Figueroa, alias “El Güero”. No fue hasta 2017 cuando asumió el liderazgo del cártel de Santa Rosa de Lima.

El cártel de Santa Rosa de Lima opera principalmente en el triángulo del “huachicol” en Guanajuato, por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta zona está formada por los municipios de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

rgg