Main logo

Los primeros hallazgos de la brigada de búsqueda de desaparecidos en Guerrero

El terreno del hallazgo es un anuncio a Amojileca, y está ubicado a un costado de la carretera local que pega a esta ciudad con ese pueblo

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, La Silla Rota. En uno de los cerros de la colonia Terrazas de Chilpancingo, la tarde del lunes 28 de enero, los brigadistas nacionales que buscan desaparecidos encontraron el cadáver de una persona en una fosa ubicada en un perímetro que ya revisó personal de gobierno.

El terreno del hallazgo es un anuncio a Amojileca, y está ubicado a un costado de la carretera local que pega a esta ciudad con ese pueblo. En realidad, encontraron ahí tres fosas, en dos de ellas personal institucional ya había desenterrado cadáveres, pero los buscadores civiles hallaron vertebras en una y huesos de una mano en otra.

¿Tienes un familiar o sabes de alguien que fue víctima en Tlahuelilpan?

Alrededor de ambas fosas, todavía marcadas con cinta amarilla, también había una cartera donde había una identificación, que es muy probable fuera de una de las víctimas. Cuando hicieron la exhumación oficial no se la llevaron, aunque que se considere un elemento importante de identificación. Además, había ropa que los brigadistas recogieron y clasificaron.

Fue en medio de las dos fosas procesadas que los buscadores evaluaron “un probable positivo”. En ese lugar encontraron una nueva fosa con toda la estructura ósea de una persona.

La falda de la colonia estaba llena de hoyos, razón por la que este martes regresaron los brigadistas a continuar con el rastreo, aun cuando en el itinerario se planeó otro lugar. También volvieron porque el personal del Ministerio Público que los acompañó se negó a iniciar el proceso legal que propiciaría a que peritos y antropólogos desenterraran el cadáver; su argumento fue que estaban en propiedad privada.

“Está comprobado que hicieron un mal trabajo (los peritos y demás personal de FGR), porque hay cuerpos enterrados”, dijo Mario Vergara, uno de los buscadores de mayor experiencia de la brigada.

La posición de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda completa también coincide: “Cabe destacar que la mayor parte de los hallazgos fueron encontrados en lugares específicos previamente procesados por las autoridades, e identificados con cinta amarilla, lo cual indica negligencia en el proceso de búsqueda y recolección de evidencias realizado por las autoridades, pues se halló una gran cantidad de restos que permanecían en estos sitios y no fueron procesados debidamente”, se lee en el comunicado que difunden.

Este es el segundo lugar en el que integrantes de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encuentran cadáveres en fosas en su recorrido por Guerrero. El 21 de enero comenzaron el trabajo en campo.

El primer día de búsqueda los brigadistas, que no son más que familiares de personas desaparecidas, encontraron una fosa en el cerro de Los Timbres, en Huitzuco, con el esqueleto completo de un hombre.

En total, hasta el inicio de este martes, la brigada ha localizado el esqueleto de dos personas y algunos huesos en dos fosas ya procesadas.

La colonia Terrazas está ubicada sobre un cerro o una loma empinada, según desde la perspectiva en que se ubiquen, y es una zona habitada. La mayoría de las casas que hay ahí son de materiales sencillos, como madera y lámina, y casi todas se comunican por una vereda de concreto a medio hacer.

Muy poca gente del lugar se asomó ayer lunes para saber qué pasaba.

–¿Qué hay? Es que como yo vivo aquí –preguntó un señor al ver tantos policías que siguen la brigada.

Durante el resto de la tarde apenas unas personas cruzaron por el lugar de búsqueda y dieron el saludo.

mvf