Main logo

Acusan de xenófobo a secretario de Seguridad de Tabasco

El funcionario estatal declaró públicamente que entre los factores que “más generan violencia” e inseguridad en el estado, está la migración centroamericana

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Organizaciones No Gubernamental (ONG), defensoras de los derechos humanos de migrantes, condenaron la conducta xenófoba del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCT), Jorge Aguirre Carbajal, quien criminalizó a este sector vulnerable, principalmente centroamericanos que cruzan por Tabasco, al culparlos de ser los generadores de la delincuencia.

El funcionario estatal declaró públicamente que entre los factores que “más generan violencia” e inseguridad en el estado, está la migración centroamericana, además del huachicol y portación de armas.

Asaltan a cuentahabientes en dos bancos de Tabasco

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y la Casa del Migrante La 72 de Tenosique, expresaron su inconformidad contra Aguirre Carbajal, por ignorar su tarea en identificar realmente cuáles son las causas de la alta inseguridad que vive Tabasco, y “echarle la culpa a lo primero que se le ocurre”.

Rubén Figueroa coordinador del MMM criticó al titular de la SSPCT, por “equiparar a las personas migrantes con delincuentes, es un acto por demás racista, discriminatorio y criminalizador, que hace aún más vulnerable a esta población”.

La Casa del Migrantes La 72 de Tenosique, calificó de lamentable el proceder del responsable de la seguridad de Tabasco, y “mucho más su actuar en torno a personas migrantes”.

A través de su cuenta en redes sociales, esa ONG, respondió que son los migrantes “las víctimas a las que el gobierno anterior no atendió y seguramente seguirán sin derechos, sufriendo violencia por parte de este gobierno que empieza”.

Aguirre Carbajal lleva apenas dos días al frente de la Secretaría de Seguridad, donde fue ratificado por el gobernador morenista Adán Augusto López Hernández, pero llevaba ya dos años al frente de la corporación preventiva con un cuestionado y desastroso desempeño.

La organización Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), reprobó el desempeño del funcionario ratificado, pues calificó que los años 2017 y 2018, “han sido los peores en materia de seguridad”.

En 2017 Tabasco rompió récord en la incidencia delictiva, en que la tasa anual que registró Tabasco en 2017 por homicidio culposo, robo a negocio y robo de vehículo fue la más alta de los últimos 21 años; 2018, igual romperá esos parámetros en homicidio doloso, con las cifras más altas desde 1997, y en el mismo tenor el delito de robo de vehículos.

La directora de Análisis y Estadísticas de OCT, Julia Arrivillaga Hernández expresó su extrañeza por la ratificación del nuñista Aguirre Carvajal, con esos resultados: El sexenio de Arturo Núñez fue el peor desde que se tienen estadísticas delictivas.

Rubén Figueroa, del MMM, manifestó el repudio de su organización a las declaraciones de Aguirre Carbajal y llamó a la CNDH y Conapred a realizar talleres de “cero discriminación y derechos humanos” al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.

“sus juicios por demás criminalizantes, vulneran y expone a aún más a esa población, que lejos de ser generadores de violencia, son víctimas de la inseguridad que se vive en la zona fronteriza y en la ruta que siguen por Tabasco”.

mvf