Main logo

Los "ríos" de gasolina que deja el huachicol en Puebla

En este municipio poblano el robo de combustible no tiene descanso. Aquí, se registra el mayor número tomas clandestinas en ductos del país.

Escrito en ESTADOS el

En Puebla es el estado donde el registro de robos de hidrocarburos es más elevado del país. Un municipio poblano ocupa el primer lugar con mayor número de tomas clandestinas, por los que fluyen "ríos de gasolina.

Se trata de San Martín Texmelucan, donde el ejército ha llegado a encontrar hasta 40 tomas clandestinas en un solo día.

Ahí, este delito es una actividad cotidiana, que no se detiene a ninguna hora.

Juvenal Cortes, comandante del 107 Batallón de Infantería, declaró, en entrevista para Uno Noticias, que “no existe un horario específico para el personal que se dedica a robar el combustible, lo hacen las 24 horas del día”.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza patrullajes continuamente a lo largo del día para evitar que se robe el combustible: destruyen tomas clandestinas, decomisan vehículos y detienen a personas para ponerlas a disposición.

Están muy organizados, se constituye por equipo de soldadores, los que se encargan de rascar, los que dan la alarma y los que se encargan en un momento dado de retirar el material para no dejar indicios”, dijo un elemento de la Sedena.

El Poliducto Minatitlán – México, el cual es ordeñado en el municipio, abastece a los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

Las personas del municipio de San Martían Texmelucan trabajan de la mano de los llamados “huachicoleros”, y los alertan de la presencia de militares que realizan operativos. Los ladrones huyen hasta que el ejército los acorrala.

En 2018, el ejército detuvo a 9 mil personas, aseguro 9 millones de litros de combustible y 2 mil 600 tomas clandestinas.


(Con información de Uno Noticias)

cmo