Main logo

2019, un año de batallas perdidas para la Secretaría de Ramos Alor

Lejos de cosechar estadísticas favorables, la Secretaría de Salud finalizó su primer año en medio de polémicas, escándalos y rebasada por la enfermedad

Escrito en VERACRUZ el

Escándalos, opacidad y una incapacidad de contener brotes y epidemias caracterizaron el desempeño de la Secretaría de Salud durante 2019.

Lo anterior, además de la diatriba personal del Secretario Roberto Ramos Alor, no sólo contra diputados y diputadas locales, sino contra los propios medios de comunicación.

La Silla Rota Veracruz recopiló los diez momentos más polémicos de la SS, o de su titular, Ramos Alor, en el primer año del Gobierno de la Cuarta Transformación.

1. EL PARAÍSO DE ABISALUD

Pese al discurso contra la opacidad y la corrupción, la Secretaría de Salud entregó durante 2019 contratos por 36 millones de pesos a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud).

Atrás de dicha empresa se esconden nexos con el ex delegado de los programas federales en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

En la VI Sesión Extraordinaria del Subcomité de Adquisiciones de la Secretaría de Salud, el 18 de diciembre, se realizó la adjudicación directa a dicha persona moral, y esta se comprometió a realizar la entrega de medicamentos.

2. FARMACIAS VACÍAS

El 24 de mayo, diputados de Morena denunciaron el desabasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales de la dependencia.

Dichas faltas de insumo, que incluyó material de curación e instrumental hospitalario, ascendió en algunos casos a más de 45 por ciento, reveló en su momento la legisladora Magaly Armenta.

3. DIVORCIO CON LA PRENSA

Sobrepasado por la polémica de las compras a la empresa Abisalud y los anaqueles vacíos en las farmacias y hospitales, Roberto Ramos Alor estalló el pasado 5 de junio contra los medios de comunicación de Xalapa y les espetó su frase más conocida: "Ningún chile les embona".

Y es que el funcionario no pudo justificar con argumentos válidos los contratos a la prestadora de servicios vinculada al ex superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

4. Y SIEMPRE PREGUNTAN LO MISMO

El 9 de diciembre, en una respuesta ampliada al diputado del Partido Acción Nacional, Omar Guillermo Miranda Romero, Roberto Ramos justificó que la exabrupto contra los medios de comunicación provino a que "siempre preguntan lo mismo".

Y es que añadió que los reporteros "no reconocen las acciones que nuestra Administración ha realizado en beneficio de la Ciudadanía, simplemente se concentran en lo negativo, por mínimo que sea".

5. EL DESABASTO DE CONDONES

A mediados de septiembre, activistas de información sobre VIH-Sida e infecciones de transmisión sexual denunciaron que la dependencia padecía un desabasto de preservativos, tanto masculinos como femeninos.

Aunque los grupos de defensa de derechos de la diversidad sexual acusaron una falta de abasto de millones de piezas, Ramos Alor justificó que esto se debió a "un vacío por asuntos administrativos".

6. HEMODIALISIS, CANCELADAS

En agosto pasado, la Secretaría de Salud retiró a la empresa Reactivos y Químicos el contrato de la subrogación de terapias de hemodiálisis en el estado de Veracruz.

Dicha concesión se le otorgó a la empresa Gifyt S.A. de C.V, filial de Esterinova de Puebla, una compañía con observaciones en la prestación del servicio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por lo anterior, pacientes de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Tierra Blanca y Yanga se quedaron sin accesos a la hemodiálisis.

7. LA CRISIS DEL CÁNCER

En octubre, la queja de padres y madres pacientes del Hospital Pediátrico de Veracruz reveló la falta de instrumental y de medicamentos necesarios para la aplicación de las terapias de cáncer.

Esto, luego de un desperfeto en una campana de flujo laminar, necesaria para generar un ambiente estéril para la preparación de las quimioterapias.

8. BROTE IMPARABLE

De fácil contención y prevención en el pasado, en 2019 la epidemia de dengue en el estado de Veracruz rebasó a la Secretaría de Salud, al grado de acumular 42 casos por día entre agosto, septiembre y octubre.

La justificación del Gobierno incluyó la supuesta protección a abejas e insectos para no rociar pesticidas, además de culpar a las propias familias de propiciar los brotes en Xalapa y Coatepec, dos de las localidades más afectadas.

9. INCONTENIBLE MUERTE MATERNA

La protesta de familiares de Yesenia Vargas, víctima de muerte materna, durante la comparecencia del Secretario de Salud Roberto Ramos Alor en el Congreso reveló un problema sin atender en el estado: el de la muerte materna.

Dicho problema de salud pública sitúa al estado en los primeros lugares a nivel nacional, con las principales causas de defunción por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria.

10. COMPARECENCIA PARA EL OLVIDO

Al comparecer ante los diputados y diputados locales, el Secretario de Salud Roberto Ramos igual recibió severas críticas no sólo por el desempeño de la dependencia, sino por las propias respuestas dadas a los legisladores.

Y es que el funcionario público fue repetitivo en el discurso que los gobiernos del pasado generaron una crisis en el sector salud, “cuando recibimos un paciente en terapia intensiva, es un paciente que con estertores de la muerte que requiere de todo un tratamiento médico para reanimarlo, es la herencia que recibimos” por las nulas acciones de gobiernos “traidores”.

ygr