Main logo

Alcaldes “austeros” de Morena con sueldos de hasta 100 mil pesos

De las 16 alcaldías que ganó Morena en 2017, solo un presidente percibe menos de lo propuesto por Cuitláhuac García

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.– Seis alcaldes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz perciben hasta un 100 por ciento más de lo que ganará el próximo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien aseguró, tendrá un salario mensual de 57 mil pesos y que los privilegios se acabarán en la función pública estatal.

Gobernadores electos se "cuadran" con la austeridad de AMLO 

Aunque una de las banderas del partido morenista es la “austeridad”, información oficial acredita que los presidentes de Poza Rica, Xalapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, Río Blanco y Moloacán –incluidos los integrantes de sus cabildos- se aprobaron salarios que van desde los 48 mil 800 pesos hasta los 116 mil 281 pesos mensuales.

Francisco Javier Velázquez Vallejo, alcalde de Poza Rica, es quien reporta la remuneración neta más elevada de los seis funcionarios: 116 mil 281 pesos, monto que incluso supera a lo que percibirá el futuro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: 108 mil pesos mensuales, según ha dicho en entrevistas.

Francisco Javier Velázquez Vallejo (foto: de la web)

En las elecciones de 2017, Morena consiguió 16 alcaldías en Veracruz. Solo uno de esos munícipes percibe menos de lo propuesto por Cuitláhuac García: Lázaro Avendaño Parrilla, de Chinampa de Gorostiza, con 48 mil pesos. Los nueve restantes mantienen secreta dicha información en los sitios de transparencia de sus portales de internet.

Aunado a los altos sueldos, los ediles morenistas también registran excentricidades en sus administraciones, que van desde contratar empresas de Martketing por 134 mil pesos al mes, hasta pagar 32 mil pesos por la impresión, ampliación y colocación de 100 fotografías en las oficinas de sus Ayuntamientos.

El pasado 09 de agosto, Cuitláhuac García anunció un Plan de Austeridad en Veracruz, que incluía la reducción del sueldo del Gobernador en un 30 por ciento, para quedar en 57 mil pesos mensuales; un recorte del 10 por ciento en los salarios de jefes de despacho y directores generales; así como la eliminación de compensaciones.

“Mi salario al final va a ser de 57 mil pesos mensuales y de ahí para abajo, nadie podrá ganar más que eso. Ahorita el salario del gobernador ronda en los 120 mil pesos, pero ya se acabaron los privilegios”, expresó desde la casa de transición de López Obrador.

Cuitláhuac García (foto: tomada de web)

El mandatario electo estimó un ahorro de más de 12 mil millones de pesos mediante la disminución de sueldos de altos funcionarios de la entidad, que incluirían a seis ediles de su partido, incluidos síndicos, regidores y secretarios de dichos Ayuntamientos.

¿Gobierno rico y pueblo pobre?, Esto ganan seis alcaldes de Morena en Veracruz

De acuerdo con información pública consultada por LA SILLA ROTA, el alcalde morenista con mayor salario es Francisco Javier Velázquez Vallejo, de Poza Rica, con una percepción neta de 116 mil 406 pesos. La nómina municipal también indica que otros 15 funcionarios locales cobran más de lo propuesto por Cuitláhuac García.

La Síndica de Poza Rica, María del Carmen Carballo Vicencio, gana 111 mil 406 pesos. A ello se suma el sueldo mensual de 12 regidores de 104 mil 377 pesos; del contralor municipal, José Manuel Lugo Dauzon, de 87 mil 941 pesos; y del secretario del Ayuntamiento, Pedro Sierra Moctezuma, de 93 mil 595 pesos.

No es la primera vez que la administración pozarricense ha sido blanco de críticas. En julio de 2018, el Ayuntamiento reconoció el pago mensual de 134 mil pesos en favor de la empresa “Mark Agencia Creativa”, encargada del manejo de sus redes sociales.  

Según la solicitud de transparencia oficio 01434818M el pago se avala mediante el contrato de prestación de servicios MPR-PEL-ARBITRIOS01/2018 firmado entre el Ayuntamiento y Raúl Pérez Aparicio, representante de la agencia publicitaria.

"No existe un costo unitario por manejo de redes sociales, más sí un costo mensual por los servicios contratados de $ 134, 328.00", respondió el director de Administración de la alcaldía, Plácido Alvarado Guzmán, el 09 de julio de 2018.

En Xalapa, capital de Veracruz, Hipólito Rodríguez Herrero, reporta un sueldo mensual de 75 mil pesos. En un caso similar a Poza Rica, los sueldos de la Síndica Ivonne Cisneros Luján y de 13 regidores sobrepasa lo que devengará el próximo mandatario estatal.

En enero de 2018, el munícipe xalapeño mencionó que en su administración el salario más alto sería el suyo -monto similar al de su antecesor Américo Zúñiga Martínez- pero aseguró que en su periodo no habría “partidas secretas” o de “compensaciones extraordinarias”.

En Minatitlán, Nicolás Reyes Arellano, quien ha presumido su buena relación con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, percibe 72 mil 981 pesos mensuales. La misma cantidad gana la Síndica, Gisela Pineda Pérez. En tanto, ocho regidores cobran 70 mil 431 pesos al mes.

En Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, percibe 72 mil pesos netos. Si bien, el sueldo de 13 regidores es de 55 mil 762 pesos -menor a lo dicho por Cuitláhuac García-, la Síndica Yazmin Martínez Irigoyen, gana 65 mil pesos mensuales.

Sobre sus ingresos, Carranza Rosaldo refirió en mayo de 2018, “Si nos calificamos por un salario, yo pediría que me lo dieran más, pues estamos las 24 horas del día, en un esfuerzo mayor al que se le deba dar, que es de ocho horas, y eso no se ve”.

Dicha administración también fue criticada en enero de 2018, cuando se exhibiera el gasto de 32 mil 570 pesos para la impresión, ampliación y colocación de 100 fotografías del alcalde repartidas en las oficinas del Palacio Municipal. Las empresas beneficiadas fueron Tecnilaser y FM Publicidad.

Austeridad, pero sin mermar independencia SCJN

En Río Blanco, el alcalde David Velasquez Ruano es el único integrante del cabildo cuyo salario supera al que tendrá García Jiménez. Según datos del portal de transparencia de ese Ayuntamiento, el sueldo del munícipe es de 60 mil pesos mensuales. En tanto, los ingresos de siete regidores y de la Síndica, Carmen Victoria Santiago Betanzos, oscilan entre los 40 mil pesos y los 47 mil 100 pesos.

La lista la completa Victoria Rasgado Pérez, alcaldesa de Moloacán (municipio con menos de 20 mil habitantes). La exreportera del Diario del Istmo y expresidenta de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) gana 58 mil 800 pesos mensuales. El cabildo lo integran el Síndico, Apolinar Lara de Jesús, con sueldo de 47 mil 040 pesos y la regidora Rosenda Mundo Acosta, quien gana 27 mil 280 pesos.  

bl



Austeridad, pero sin mermar independencia: SCJN

Austeridad, pero sin mermar independencia: SCJN