Main logo

"Artistas Asesinos" y "Los Mexicles", ¿se avecina una guerra en el Cártel de Sinaloa?

Formadas por sanguinarios pandilleros, ambos brazos armados parecen fracturarse y llevar a las calles de Chihuahua su sanguinaria guerra

Escrito en ESTADOS el

Once hombres encapuchados fuertemente armados y con tres camionetas tras sus espaldas amenazan con palabras altisonantes a sus rivales durante poco más de 80 segundos, se trata de una grabación protagonizada presuntamente por “Los Artistas Asesinos” y el destinatario del mensaje serían “Los Mexicles”.

Este es sólo uno de varios videos donde estos grupos del narcotráfico anuncian una supuesta guerra.

“Los Artistas Asesinos” y “Los Mexicles” son células criminales del Cártel de Sinaloa, asentados en Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

Ambos fungen como brazo armado de dicha organización criminal para enfrentar a “Los Aztecas” y “La Línea”, bandas pertenecientes al Cártel de Juárez.

LEE ADEMÁS: Zhenli Ye Gon, el primer gran caso de la guerra contra el narcotráfico

Aunque también fungen en operaciones de narcomenudeo, halconeo, secuestro y robo. Operan principalmente desde cárceles tanto mexicanas como estadunidenses.

Autoridades estatales investigan la veracidad del video y, aunque no pueden confirmarlo o desmentirlo, hay una alta posibilidad que exista ya una nueva pugna dentro del Cártel de Sinaloa.

 

“Los Artistas Asesinos”

A principios del nuevo milenio nació este brazo armado del Cártel de Sinaloa, fundado por Jorge Ernesto Sáenz, “El Dream”, y Éder Ángel Martínez, “El Saik”.

Ambos se conocieron en prisión, cuando “El Dream” fue recluido en 2002 por asesinar a un policía municipal, mismo año que “El Saik” fue aprendido por acribillar un automóvil donde viajaban tres personas, una de ellas falleció.

La amistad de ambos dentro de la cárcel no solo de forjó por sus antecedentes criminales, sino también por la habilidad que ambos tenían para dibujar, principalmente con el spray en las paredes chihuahuenses.

Incluso, dentro del penal “El Saik” ganó el primer lugar en un concurso nacional de pintura en el que participaron cientos de presidiarios de otros estados del país, de ahí nació el nombre: “Artistas Asesinos”.

“El Dream” y “El Saik” intentaron varias veces fugarse del penal realizando mapas, mismos que siempre eran decomisados por las autoridades penitenciarias. Sin embargo, comenzaron a apoderarse del control dentro del penal y aumentar su poderío criminal más allá de las rejas.

El tráfico de drogas dentro de la cárcel alcanzó las calles y, de la mano del Cártel de Sinaloa, comenzaron a diversificar sus actividades delictivas: halconeo, robo y secuestro.

PUEDES LEER: ¿El Mencho se queda solo?

No sólo en Ciudad Juárez tienen presencia, también en Estados Unidos, particularmente en El Paso, Texas, de acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Comenzando con grafitis en las calles, eran reclutados para asaltar establecimientos y terminaban asesinando personas, así “El Dream” y “El Saik” llegaron al mundo del crimen como la mayoría de los miembros de “Los Artistas Asesinos”.

“Los Mexicles”

Nacieron como una banda de robo a vehículos, asalto a comercio y extorsión, sin embargo, fueron reclutados por el Cártel de Sinaloa para hacerle frente al Cártel de Juárez.

Sin embargo, también se le sumaron a las filas desertores de “Los Aztecas”, principalmente aquellos que operaban desde prisiones estadunidenses y mexicanas.

De igual forma se han ido integrando migrantes indocumentados deportados de Estados Unidos a México.

En su estructura criminal tienen una marcada operación militar, registran hasta categorías castrenses como “tenientes” y “sargentos”.  

Desde las cárceles, “Los Mexicles” se comunican a través de mensajes escritos en náhuatl para que los custodios ignoren sus comunicaciones.

Incluso, en Estados Unidos, los policías han comenzado a aprender náhuatl para descifrar sus mensajes.

La otra célula criminal que opera en Chihuahua

 

Gente Nueva es la tercera célula criminal del Cártel de Sinaloa que opera en Chihuahua. Al igual que “Los Mexicles” y “Los Artistas Asesinos”, su principal enemigo es el Cártel de Juárez.

Las primeras apariciones de este grupo criminal fueron en Veracruz, cuando aparecieron dos cadáveres presuntamente de "Los Zetas" con mensajes firmados por "Gente Nueva".

PODRÍA INTERESARTE: El Chapo Isidro y Los Chapitos: la lucha por territorio en Sonora

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que dicho grupo comenzó sus operaciones en 2007.

Noel Salgueiro Nevárez, "El Flaco", es identificado como el fundador de "Gente Nueva". 

"El Flaco" es señalado por operar con el Cártel de Sinaloa desde 1995, organización para la cual introducía mensualmente 15 toneladas de mariguana y dos de cocaína a Estados Unidos.

Salgueiro Nevárez fue detenido en octubre del 2011 por el Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa.

Actualmente, se identifica a siete cabecillas del "Gente Nueva", de los que destacan Ruperto Salgueiro Nevárez "el 37", hermano de "El Flaco"; Antonio Amado Núñez Meza, "El M11"; y Francisco Arvizu Márquez "El Jaguar".

Aunque también aparecen Eddy Zafiro Ibarra, "El Zafiro"; Antonio Leonel Camacho Mendoza; Lorenzo Antonio Morales Pérez, "Tony Tormenta"; y Melquiades Díaz Meza, alias "El Chapo Calín".

En aumento los asesinatos en Chihuahua

En los últimos tres años y siete meses han sido asesinados en Chihuahua 5 mil 939 personas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde el 2015 los homicidios dolosos en la entidad han ido en aumento, según registran los datos oficiales.

En 2015, mil 151 personas fueron asesinados, lo que significa un promedio de 95 asesinatos al mes, tres diarios.

Al año siguiente los muertos sumaron mil 470 casos, es decir, un promedio de 122 homicidios dolosos mensuales, cuatro al día.

Para el 2017 los asesinatos fueron de 2 mil personas, lo que arroja un promedio de 166 crímenes al mes, cinco diarios.

En los primeros siete meses de este 2018 se han registrado mil 318 homicidios dolosos en Chihuahua, un promedio de 188 asesinatos al mes, seis al día.