Main logo

Sinaloa, sede de narcolaboratorios

Este jueves se decomisó la mayor cantidad de crystal en la historia de Sinaloa

Escrito en ESTADOS el

Este jueves, elementos de la Secretaría de Marina, decomisaron 50 toneladas de una droga sintética conocidas como Crystal, en un narcolaboratorio ubicado en el poblado de Alcoyonqui, en Culiacán, la capital de Sinaloa.

Narcolaboratorio en Alcoyonqui, Culiacán (foto:web)

Conocida por su música típica, la banda, la tambora, sus playas, y el gusto por el beisbol, Sinaloa también destaca por su grandes narcolaboratorios operados por los cárteles más poderosos del país, como el Cártel de Los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Incauta Semar 50 toneladas de ''Crystal'' en Sinaloa

Apenas en abril de 2017, en el poblado de El Veinticuatro, un conjunto de cañadas y arroyos secos del municipio de Cosalá, en el estado, se decomisó la “megacocina”; un laboratorio industrial donde se elaboraba metanfetaminas de alta pureza que generaban ganancias de unos dos millones de dólares al día. En ese sitio, ahora resguardado por militares mexicanos, el Cártel de Sinaloa producía hasta 200 kilogramos de cristal cada 24 horas. Se consideró el narcolaboratorio más grande del Cartel.

La "megacocina" encontrada en 2017 en Sinaloa (foto: web)

En esa ocasión, la Secretaría de la Defensa de México (Sedena) decomisó el lugar que ocupaba un terreno de 600 metros cuadrados, sólo 100 metros más grande que el que se encontró la madrugada de este jueves en Culiacán.

La "megacocina" encontrada en 2017 en Sinaloa (foto: web)

En esta ocasión fueron elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) quienes dieron con el lugar, tras una supervisión terrestre cerca del poblado que se encuentra a unos 30 kilómetros de la capital del estado. Los marinos recorrieron el camino donde se encontraron bidones enterrados en los que se almacenaba la sustancia en su estado líquido.

En el lugar se contabilizaron 180 bidones, con una capacidad de 60 litros cada uno, con cristal almacenado.

Los 7 grupos criminales que mantienen vivo al Cártel del Golfo

En el área de 500 metros cuadrados se localizaron varias chozas y un refugio para al menos 30 personas; sin embargo, no hubo ningún detenido.

Según las autoridades este es el mayor decomiso del cristal en la historia de Sinaloa.

Apenas el mes pasado se decomisaron cuatro campamentos abandonados en la localidad de El Carrizalejo, nuevamente en la capital del estado.

En un operativo aéreo y terrestre, la policía estatal logró localizar los narcolabortorios; todos con diferente ubicación.

narcolaboratorio ubicado en El Carrizalejo (foto: web)

En todos se encontró químicos y elaboración Crystal.

En esa ocasión medios locales confirmaron que en lo que va del año se han decomisado ocho campamentos en Sinaloa.

bl