Main logo

Entrarán a base de la Marina... a 3 meses de desapariciones

Como una burla consideraron los familiares de personas desaparecidas en Nuevo Laredo la visita a la base de Operaciones de la Marina en Tamaulipas

Escrito en ESTADOS el

Como una burla consideraron los familiares de personas desaparecidas en Nuevo Laredo la visita a la base de Operaciones de la Marina en Tamaulipas, con el objetivo de encontrar evidencias.

Para dos mujeres, cuyos esposos desaparecieron en abril pasado presuntamente a manos de elementos de la Marina, manifestaron su decepción al considerar que el recorrido por la base se trato de un paseo turístico más que de una búsqueda.

Puedes leer: Víctimas de desaparecidos hacen colecta para identificar cadáveres

Los familiares de las víctimas fueron acompañados por representantes de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, de la PGR, los familiares tuvieron acceso a la base ubicada en Arteaga y Leona Victoria.

La visita duró cerca de cinco horas, donde los familiares portaban chalecos, guantes y cubrebocas, donde accedieron a los dormitorios, un gimnasio, una tienda, la cocina y la oficina del comandante, esto como parte de los protocolos de investigación por la desaparición de 36 personas.

Durante la diligencia personal de la PGR práctico pruebas periciales a tres patrullas y dos autos blindados que fueron modificados.

El personal de la Marina fue accesible con los familiares, sin embargo, la visita no convenció, sobre todo por las modificaciones que realizaron los uniformados a las patrullas y a las instalaciones de la base, la cual luce remozada.

En tanto, una juez federal de Irapuato emplazó a la PGR para que en 20 días busqué en seis puntos específicos de Nuevo Laredo a las personas desaparecidos desde mayo.

Karla Macías, Jueza Novena de Distrito en Guanajuato, ordenó a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la PGR una inspección detallada en los puntos que fueron mapeados por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).

"(La Fiscalía) deberá apoyarse de técnicas de fotografía y videograbación para documentar las condiciones del lugar; además, deberá utilizar todos los instrumentos científicos a su alcance a fin de localizar algún cuerpo enterrado o fosa, por ejemplo, un resistivímetro digital de alta precisión, georradar, penetrómetro normalizado o cualquier otro avance de la ciencia", indicó la jueza.

La orden fue dictada en los expedientes promovidos por familiares de Marco Antonio Romero Sánchez, Mauricio Toledo Cervantes, Edgar Treviño Ochoa, Gabriel Gaspar Vásquez, José Daniel Trejo García y Julio César Viramontes Arredondo, quienes fueron desaparecidos cuando la Secretaría de Marina realizaba operativos en Nuevo Laredo.

Los sitios de búsqueda contemplan: Rumbo a las garitas: brecha pasando el kilómetro 25 antes de llegar a Anáhuac; Brecha detrás de Santa Cecilia; Carretera Aeropuerto sentido sur kilómetro 12; Brecha del Indio; Brecha del Papalote y la Glorieta del Conejo.

Los puntos señalados en la mapa se encuentran al sur de la zona metropolitana de Nuevo Laredo, así como al oeste, hacia el municipio de Anáhuac, Nuevo León.

En ese municipio en la comunidad de Colombia, ya fueron encontrados en mayo los cuerpos de Juan Carlos Rendón Vega y Humberto Coatzozon Zapot, quienes fueron ejecutados.

En la Brecha del Indio, la jueza ya había ordenado una inspección desde el pasado 26 de julio, pues familiares de Gaspar Vásquez y Trejo García hallaron en la zona restos óseos e indicios de que se quemaron vehículos.


Con información de Milenio y Reforma


kach