Main logo

Efecto AMLO cimbra Veracruz: Cuitláhuac gana gubernatura

Conteo rápido del OPLE, le da seis puntos de ventaja sobre el hijo del gobernador

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- El efecto Andrés Manuel López Obrador se hizo presente en las votaciones de este 1 de julio en Veracruz.

Resultados finales de la elección, según los datos entregados del conteo rápido con nivel de confianza del 95 por ciento, se estima una participación de los veracruzanos entre 64.5 y 66 por ciento de la lista nominal de la entidad: Miguel Ángel Yunes PAN-PRD-MC 37 por ciento y 38.7 por ciento; José Yunes con tendencia entre 13.3 por ciento y 14.5 por ciento; Cuitláhuac García 43.9 y 45.9 por ciento.

Puedes leer: Estoy muy contento, vamos bien: AMLO

El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, salió pasada las 11.30 de la noche a dar a conocer los resultados que entregó, por correo electrónico, el Comité Técnico del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral.

El conteo rápido es un ejercicio de estadística de alta precisión que se habrá de corroborar con el cómputo final del próximo domingo 8 de julio.

La mañana de este domingo, el catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) emitió su voto en una casilla de la colonia Progreso, ubicada a unos metros de su casa, en una colonia popular de Xalapa. Allí el morenista vaticinó un resultado en su favor, con un 75 por ciento de la intención del voto.

Con un tono más mesurado al que mostró en las elecciones de 2016 -cuando compitió por primera vez a gobernador y perdió- García Jiménez reiteró que todo estaba listo para su triunfo en estas elecciones, siempre y cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares -padre del candidato de la coalición PAN-PRD-MC- respetara la voluntad del electorado.

Ante medios de comunicación, el morenista informó que se mostraría respetuoso de los resultados de este 01 de julio y que, una vez que se tenga resultados preliminares convocará a rueda de prensa en el salón Mirador del Hotel María Victoria en Xalapa.

García Jiménez celebró la presencia en las elecciones veracruzanas de 15 observadores internacionales procedentes de Francia, República Dominicana, Canadá, Ecuador, Chile, quienes fueron invitados por el Instituto Nacional Electoral (INE). El aliancista ironizó que los visitadores se sorprendieron más de la candidatura del hijo del mandatario estatal que del contexto violento en la entidad.

El voto parejo de AMLO se impuso al sufragio cruzado impulsado por panistas en la entidad, pues los primeros datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), evidencian un el triunfo en una veintena de distritos de los 30 que estaban en disputa.  



kach