Main logo

Podrían repuntar casos de influenza en Yucatán: SSY

Ante los casos de influenza la Arquidiócesis de Yucatán emitió una serie de medidas para evitar esta enfermedad

Escrito en ESTADOS el

El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, advirtió que en las próximas semanas se podría registrar un aumento en los casos de influenza y que podrían presentarse fallecimientos asociados a infecciones respiratoria, pero pido a la población no caer en pánico.

Puedes leer: De nuevo, una persona se contagia con virus de la influenza AH1N1

Mendoza Mézquita, informó que por fortuna las escuelas ya salieron de vacaciones y eso ayudará a reducir los casos y cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, el objetivo es conseguirlo antes del regreso a clases programado para la segunda quincena de agosto.

Por su parte, Marbella Perera Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría, indicó que en el estado se han registrado 40 casos de influenza hasta la semana epidemiológica 27 y reiteró que la muerte de una persona la semana pasada en un hospital del IMSS, aún no está confirmada si fue por influenza u otra causa, por lo que se esta a la espera de un dictamen oficial.

Sin embargo, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta la semana 26 (corte al 30 de junio) revela que en Yucatán se han confirmado 58 casos de influenza (25 en hombres y 33 en mujeres). Solo en la última semana reportada, que comprendió del 24 al 30 de junio, se registraron 22 más.

En tanto, Alonso Sansores Río, jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al ser cuestionado acerca del abasto del medicamento para la influenza, respondió que existe un comité estatal instalado que decide en qué casos utilizar los antivirales y las vacunas, pero que los insumos y medicamentos están garantizados.

 


Con información de El Diario de Yucatán y Sipse


kach