Main logo

INE solicita intervención de Gendarmería en Oaxaca

un total de 5 mil efectivos policíacos federales, estatales y municipales participaran en las elecciones de Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó la intervención de la Gendarmería Nacional para reforzar las acciones  de seguridad en la elección del 1 de julio en el estado.

En Oaxaca roban y queman papeletas electorales

En sesión ordinaria, el presidente del consejo local, Edgar Humberto  Arias Alba sostuvo que espera la respuesta a la solicitud enviada a la instancia de seguridad nacional, misma que sería para las zonas que implican un riesgo o foco rojo para la elección en Oaxaca.

En las últimas semanas, en la entidad se agudiza el tema de violencia con siete personas asesinadas, actores políticos, dos de ellos candidatos, y cinco miembros de partidos, además de ataques armados y robo y destrucción de papelería electoral.

El presidente del consejo local del INE se reservó para que zonas y municipios se pidió el apoyo de seguridad para evitar un tema de alertar, pero es para sentirse más seguros a parte del despliegue policíaco estatal.

En la sesión los representantes de partidos MORENA, Flavio Sosa Villavicencio manifestó que en Oaxaca las elecciones están bajo fuego luego de los últimos hechos de violencia, así como dijo que no confían en la Gendarmería al ser una de las responsables de los asesinatos en Asunción Nochixtlá.

Por otra parte Humberto Arias indicó que a la fecha se ha entregado el 75% de la paquetería electoral e incluso hasta el día la elección se estarán entregando algunos paquetes.

5 mil policías vigilarán elección en Oaxaca

Al menos 5 mil efectivos policíacos federales, estatales y municipales cuidarán el desarrollo de la jornada del 1 de julio  en la entidad oaxaqueña.

El operativo que ya esta en marcha tiene el objetivo de garantizar que los comicios del domingo sea "una fiesta democrática", dijo el gobernador Alejandro Murat Hojosa.

El comandante de la VIII Región Militar Alfonso Duarte Múgica detalló que los afectivos se desplegarán en los 10 distritos electorales federales, 25 distritos locales y 153 municipios donde se elegirán alcaldías por partidos políticos.

Por su parte,  la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reporto que los 3 mil 500 elementos policíacos estarán participando en el operativo para las elecciones.

Raymundo Tuñón Jáuregui sostuvo que serán instalados 50 puestos de revisión de manera itinerante con la participación de mil 500 efectivos de la Policía Estatal apoyados por 250 vehículos, 8 binomios caninos y dos puestos de mandos móviles.

 Tuñón Jáuregui, titular de la dependencia estatal, detalló que hay acercamientos constantes  con los diferentes partidos políticos naciónales  y locales, así como los  candidatos en la capital e interior del estado para externa que está a disposición los recursos humanos y materiales para genera las condiciones de gobernabilidad, seguridad y justicia que el proceso electoral requiere.

 

icp