Main logo

Gobernadores achacan violencia al trasiego de droga

Los gobiernos de Michoacán, Guanajuato, Puebla y Guerrero aseguran que la crisis de violencia que los azota tiene mucho que ver al trasiego de droga hacia EU

Escrito en ESTADOS el

La crisis de violencia que azota a los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Puebla y Guanajuato es atribuida al nuevo sistema de justicia y al tráfico de drogas.

Para el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que el incremento de violencia en la entidad obedece a la impunidad que se genera al no dictar prisión preventiva a delincuentes que incurren en delitos como portación de armas exclusivas del Ejército o robo de combustible.

Puedes leer: La violencia no dejó llegar a Tadeo a su bautizo

El mandatario estatal urgió a legisladores federales a concretar un periodo extraordinario para reformar el artículo 19 constitucional y establecer la prisión preventiva por esos delitos considerados del orden federal.

En Guanajuato más del 70 por ciento de los homicidios se relaciona con el robo de combustible.

Por su parte, el gobierno de Guerrero indicó que la violencia no se puede desvincular del creciente consumo de drogas a Estados Unidos.

El vocero del Grupo de Coordinación de Guerrero, Roberto Álvarez Herida, dijo que por un lado el aumento inusitado de la demanda de droga en Estados Unidos, y que se busca satisfacer con los grupos delictivos a través de la siembra de amapola; y por otro lado, el flujo incesante de armas de fuego, que en su mayoría proviene de Estados Unidos, en donde al parecer existe una ausencia de controles en el Gobierno de dicho país que favorece este flujo de armas a México.

El portavoz de seguridad de Guerrero añadió la ausencia de autoridad de las Policías municipales.

Para el mandatario michoacano, Silvano Aureoles, una de las causas del incremento de homicidios es que el estado ahora enfrenta a los grupos criminales, a diferencia de otros tiempos donde era omiso o cómplice de ellos.

Por ello, desde la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, Aureoles Conejo, va a proponer reformas al Código Penal con el fin de endurecer las penas en delitos como el robo de vehículos y la portación de armas de fuego.

"El marco legal actual es muy laxo, muy flexible, y permite que los delincuentes salgan libres casi de inmediato. Y eso no ayuda porque entonces se genera una percepción de impunidad que nos lastima y nos daña como sociedad", advirtió.

Mientras que en Puebla, el Secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, coincidió con que la crisis de seguridad es consecuencia del consumo y distribución de estupefacientes y del ingreso de armas de Estados Unidos a México.

Además expuso que el nuevo sistema de justicia penal no contempla como delitos graves el robo de combustible, la portación de armas, lo cual implica que los criminales salgan inmediatamente de la cárcel y se genere más violencia.



Con información de Reforma


kach