Main logo

Absuelven a entrenador del Club Pachuca acusado de abuso sexual

El acusado argumentó ante el juez que el menor fue preparado intencionalmente para declarar en su contra

Escrito en ESTADOS el

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) absolvió a un exentrenador de categorías infantiles del Club Pachuca que había sido declarado culpable de abuso sexual en agravio de un menor de seis años, al argumentar que el niño fue preparado para declarar contra el presunto agresor.

En su ponencia, el magistrado Raúl Arroyo González, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, consideró que el niño fue aleccionado en su declaración; “sin embargo, no hay ninguna prueba y nada que pueda sostener su dicho. Imagino que para que diga que un niño es aleccionado debe existir evidencia dentro del procedimiento (…) es algo que el magistrado está introduciendo ahorita en la apelación”, refutó el abogado defensor Julio Gálvez Bautista.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Condenan a ex entrenador de Club Pachuca por abuso sexual

El litigante, en entrevista con La Silla Rota, indicó que dentro del expediente hay, al menos tres testimonios del menor en los cuales recrea el momento en el que, afirma, fue atacado sexualmente por un profesor de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, más la última que se dio en el juicio oral ante el juez, en las cuales coincide el relato de cómo ocurrieron los hechos.

“Si bien es cierto hay discordancia en algunas cuestiones, pues porque es un niño de seis años que no tiene educación sexual, porque los hechos ocurrieron hace más un año y medio, pero la realidad es que el niño identifica perfectamente bien a su agresor, lo señala, y menciona que en la escuela de futbol le hicieron daño”, señaló.

Asimismo, añadió: “(la víctima) indica en qué posición lo colocó el profesor, las partes que le toca y que además sintió frio por esa situación; sintió miedo, sintió dolor”.

El 16 de febrero, tras conocer el resolutivo del Tribunal de Enjuiciamiento, presidido por el juez Miguel Ángel Galindo Nájera, la madre del infante, Karina Oropeza, dijo a este medio que, pese a la sanción que tendría el exentrenador (ahora absuelto), lo más difícil para su familia eran las repercusiones por el daño que recibió su hijo, de iniciales S.O.M..

“Mi preocupación es esa: desde que le sucedió esto ha recibido tratamiento psicológico; sin embargo, le ha costado mucho, la evolución no ha sido tan favorable porque él sigue presentando miedo, principalmente del lugar donde se suscitaron los hechos, como son los baños”.

No obstante, añadió: “con las terapias, y el apoyo en casa, el amor que se le ha dado al niño, tratamos de darle una vida normal, y seguiremos trabajando como familia para que él salga adelante”.

El 27 de mayo de 2017 La Silla Rota publicó que siete test de psicología forense concluyeron que en el momento de ser valorado, S.O.M. se encontraba “afectado emocionalmente con relación a los hechos denunciados. Se percibe con amenaza a su seguridad e integridad corporal, situación que le provoca miedo y temor, además de tener sensación de estar en riesgo en el ambiente escolar (…)”

Una de las siete pruebas aplicadas, parte de la carpeta de investigación a la que este medio tuvo acceso, fue el test de Joseph Sacks, el cual determinó que el menor tenía “sentimientos de inseguridad, miedo y temor focalizados al ambiente escolar, sensación de estar en riesgo; necesidad de seguridad…”, mismo que fue aplicado por la especialista Adriana Ávila Rodríguez en el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo.

El abogado Gálvez Bautista anticipó que interpondrán un amparo ante la sentencia del tribunal y que acudirán a organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.

mvf