Main logo

La sombra de Duarte que rodea las campañas del PRI en Veracruz

Su candidato a la gubernatura, José Yunes Zorrilla, busca borrar al duartismo de su campaña, pero sigue rodeado de ellos

Escrito en ESTADOS el

Boca del Río (La Silla Rota).-  El candidato a la gubernatura por la coalición "Por un Veracruz Mejor", José Yunes Zorrilla, enfatiza en su campaña el deslinde con el ex mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, al mismo tiempo está rodeado de ex colaboradores y cercanos al exmandatario, preso en la Ciudad de México, por diversos delitos. 

El aspirante a gobernador del PRI y del Partido Verde Ecologista de México intenta borrar la mancha dejada en su partido por el cordobés, alegando que, como en todos lados, hay priistas buenos y malos. 

Las claves de los conflictos del PRI y PVEM en Chiapas

En diversas entrevistas resalta que su nombre y no el de Duarte aparecerá en la boleta este 1 de julio y que él nunca ha robado, ni pidió diezmos al bajar recursos como Senador de la República, mucho menos, dijo, compró un sólo bulto de cal para obras públicas a la fábrica de su familia. 

Marco Antonio 

Pese al desmarque con el duartismo, sigue cercano a ellos, como el caso del diputado federal por Córdoba, Marco Antonio Aguilar Yunes, que en la actualidad trabaja como uno de sus asesores de campaña. 

El legislador sirvió como secretario del Trabajo y Previsión Social en el sexenio de Duarte de Ochoa hasta enero del 2015, luego presentó su renuncia para contender por el PRI para la diputación federal, apoyado por su exjefe y paisano. 

El diputado fue señalado por el PAN de diversos desvíos de recursos cuando estuvo en esa secretaría, sin embargo, nunca hubo proceso legal en su contra. 

Juan Nicolás Callejas 

Otro caso es el candidato al Senado de la República por la alianza PRI-PEVM, Juan Nicolás Callejas Roldán, su padre fue Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien fue líder moral de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), varias veces legislador y gurú político del PRI hasta su muerte en septiembre del 2017. 

Ostentó el cargo de su padre por unos meses, pero lo dejó para trabajar como diputado local en la actual legislatura, desde donde fue catapultado como aspirante al Senado. 

Él y su familia son señalados de usar al magisterio como botín político del PRI y sus aliados, además que sobre él rezan acusaciones públicas por acoso sexual en contra de profesoras. 

En junio del 2016, la maestra Telma Magali Callejas Salazar irrumpió el Congreso del Estado para acusar a su primo, el legislador Nicolás Roldán, de acosarla sexualmente a cambio de mejoras laborales. 

En la actualidad, el candidato a Senador por el PRI es uno de los promotores del voto en la entidad para el candidato a la gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla. 

Anilú Ingram Vallines  

La candidata a diputada federal por la vía plurinominal, Anilú Ingram Vallines sirvió hasta hace pocos meses como delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Veracruz. 

En la actualidad es una de las promotoras del voto de José Yunes Zorrilla, pero en el pasado fue muy cercana al gobierno de los exgobernadores, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. 

Con el cordobés trabajó como directora de Radio de la coordinación de Comunicación Social del estado de Veracruz bajo las órdenes de Gina Domínguez Colio, detenida actualmente en un penal estatal, por diversos delitos. 

Pese a su nula experiencia legislativa fue postulada como candidata a diputada local por el distrito XX, que abarcaba la ciudad de Veracruz, el cual ganó. 

Ya como legisladora fue impulsada por el duartismo como presidenta del Congreso del Estado en la LXIII Legislatura, la cual aprobó la mayoría de las iniciativas enviadas por el entonces gobernador. 

Marcelo Montiel Montiel 

Marcelo Montiel Montiel se dice es uno de los principales operadores de Yunes Zorrilla en el sur del estado de Veracruz, en la región de Coatzacoalcos. Su última aparición en público se dio este mes de mayo, en un mitin del candidato priista con empresarios de esa ciudad petrolera. 

Trabajó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, antes sirvió como alcalde de Coatzacoalcos. 

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa fue nombrado secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, dependencia que fue dividida. Siempre se dijo que era uno de los hombres más cercanos al cordobés. 

Pablo Anaya  

Pablo Anaya sirvió como Secretario de Salud en parte del sexenio de Javier Duarte de Ochoa. El 4 de diciembre del 2017 y en febrero del 2018 fue visto en público brindado su apoyo incondicional al candidato a la gubernatura de su partido, el PRI, José Yunes Zorrilla. 

Anaya no sólo está bajo sospecha por el desvío de recursos a su paso por el gobierno duartista, también es uno de los protagonistas de los llamados "videoescándalos". 

Él fue pillado en un video junto con otros priistas al intentar hacer mal uso de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social federal para coartar votos al PRI en las elecciones locales del 2013. 

El escándalo estuvo a punto de terminar con el llamado "Pacto por México", impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, que sirvió para sacar las llamadas reformas estructurales. 

Octavia Ortega  

Octavia Ortega Artega es candidata a diputada local por el distrito de Panuco, cerca de la frontera con Tamaulipas por la coalición conformada por el PRI y el Partido Verde. 

Durante el pasado debate a candidatos a la gubernatura de Veracruz acudió a los salones del World Trade Center para apoyar en su participación a José Yunes Zorrilla. 

En la legislatura anterior fue diputada local y sirvió como presidenta del Congreso del Estado, que ocupaba Anilú Ingram Vallines. 

Bajo su cargo se aprobaron todas las leyes propuestas por el entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, además, en las últimas semanas se han dado a conocer audios en los que presumen conversaciones telefónicas entre ella y el exmandatario. 

En el material subido a redes sociales, se deja ver que Octavia Ortega era la encargada de convencer mediante supuestos sobornos a los demás diputados para que aprobaran las propuestas del cordobés. 

La semana pasada, la ahora candidata interpuso una queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) pues desconocidos arrojaron una mano cercenada, afuera de su casa en Panuco. 
ktf