Main logo

Gobierno de Veracruz reconoce robo a trenes y ofrece 5 millones por “El Bukanas”

A raíz de la reincidencia en robos a trenes, el mandatario veracruzano anunció que elementos del Ejércit, Marina y Policía Federal usarán armas para resguardar

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Roberto de los Santos de Jesús, alias "El Bukanas" fue señalado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como líder del grupo “Sangre Nueva Zeta”, una de dos bandas que estarían detrás de robos a trenes en la zona centro de Veracruz. Por información sobre esta persona, la autoridad ofreció una recompensa de 5 millones de pesos.

En rueda ofrecida en el Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano aceptó -en presencia de autoridades federales y representantes de la empresa Ferrosur- que, en la entidad a lo largo de 2018, se han cometido robos a trenes, enfrentamientos entre grupos armados y policías estatales, así como ataques a las vías de comunicación.

Apenas el domingo 20 de mayo -a unas horas del impacto de 39 vagones en el patio ferroviario de Río Blanco por un presunto sabotaje- Yunes Linares negó que en Veracruz hubiera reporte de robos a trenes y dijo que únicamente había información sobre accidentes y choques.

Vuelve fractura: Registran PRI y PVEM dos candidatos en Chiapas

En un informe expuesto ante medios de comunicación, se informó que el atraco más reciente se cometió el pasado 03 de abril en el municipio de Camerino Z. Mendoza (en Las Altas Montañas), además de 1 acto de tentativa de robo; 7 enfrentamientos entre personas armadas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 6 ataques a las vías de comunicación reportados por la empresa Ferromex, mismos que el mandatario se negó en reconocer.

Sobre el impacto de 39 vagones en el patio ferroviario de Río Blanco, ocurrido el pasado 19 de mayo, Yunes dijo que en acuerdo con Ferrosur, las causas se determinarán mediante un dictamen pericial, a cargo de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).  

Sangre Nueva Zeta y Los Rosas detrás del vandalismo a trenes en Veracruz: Gobierno

Yunes Linares, expuso que, derivado de tareas de inteligencia del Grupo de Coordinación Veracruz, se atribuyen los actos de vandalismo en las vías férreas y robos a trenes al grupo Sangre Nueva Zeta, liderado por Roberto de los Santos de Jesús, alias "El Bukanas" y el grupo denominado Los Rosas, integrado por expolicías de empresas particulares de Seguridad y pobladores del municipio de Acultzingo.

La red Sangre Nueva Zeta, estaría conformado por 15 personas: Roberto de los Santos de Jesús; Aurelio, Julio, Oscar, Amadeo y Bernardo Vázquez; Miguel Cruz Elías, Moisés Guzmán Pérez, alias “La Mascota”, Manuel Conrado Ramírez, Daniel Jazmín, Ubaldo Sánchez Romero, Jaime Vázquez, David Hernández, Vitalino y Eliseo Hernández.

En lo referente a la célula “Los Rosas”, Yunes linares sostuvo que es encabezada por Alonso Rosas Longino y Eligio Rosas Hernández; el resto de los integrantes son: Francisco de los Santos “Don Pancho”, Luis Camarillo Longino, Carlos Romero Mata, “El Chivo” o “La Vaca”, Emma Romero Mata, Mario Rosas Longino, Josué Suárez Rosas.

Según el reporte de la autoridad estatal, “Los Rosas” serían los encargados de trasladar la mercancía robada de los ferrocarriles (productos alimenticios, electrodomésticos, materiales de línea blanca y automotrices) hasta los centros de distribución y venta.

En esta actividad delictiva también estarían involucrados 11 habitantes de la zona centro como: Rafael Delgado, “El Primo”, Remigio Hernández Delgado, “El Niño Grande”, Jorge Elías Martínez, Everardo Ramos Cházaro, Benito Ortiz Rosas, Armando Vázquez Gámez, Pedro Rosas Hernández, Camerino Rosas Delgado, Juan Rosas Suárez, Delfino Suárez Rosas y Luis Rosas Hernández.

Sobre “El Bukanas”, expolicía de Veracruz, el Gobierno estatal ofreció el 24 de julio de 2017 la cantidad de 1 millón de pesos al relacionarlo con el cobro de derecho de piso en la zona centro, secuestros y el robo de hidrocarburos. Por estos nuevos señalamientos, Yunes aseguró que El Bukanas es uno de los objetivos principales del Grupo de Coordinación.

Yunes ordena a sus policías “máxima energía” contra asaltantes de trenes

Se usarán armas par frenar robos: Yunes

A raíz de la reincidencia en robos a trenes, el mandatario veracruzano anunció que elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Gendarmería Nacional y SSP, reforzarán la zona de Orizaba, así como los límites con el estado de Puebla.

Asimismo, se realizarán operativos sorpresa en un corredor de 30 kilómetros, apoyados de drones de visión diurna y nocturna “para detectar a delincuentes que operen en esa región”, además d que las fuerzas policiales sostendrán radiocomunicación con trabajadores de Ferrosur, ante cualquier reporte criminal.

“Yo como gobernador, y asumiendo mi responsabilidad les he dado instrucciones (a los policías) de que actúen con la máxima energía permitida por la ley, en contra de los delincuentes. Nuestros elementos irán armados, si hay un ataque al tren las armas serán usadas, que no quede ninguna duda”, amagó el mandatario.  

La empresa Ferrosur se comprometió a reforzar las vías férreas y proporcionar información precisa a cerca del movimiento de carga. Además, de exhortar a las empresas afectados por estos atracos, a denunciar ante PGR y Fiscalía General del Estado (FGE), respectivamente.

Yunes Linares no descartó que en estos ilícitos participen trabajadores de Ferrosur, por lo que dijo que Ferrosur dijo analizará la situación y si ello fuera cierto dará de bajo al personal involucrado.