Main logo

Detienen a exdirector de Servicios Periciales de Veracruz por desaparición forzada

Gilberto Aguirre Garza carga con señalamientos por extravío de cadáveres que habrían sido víctimas de las Fuerzas Especiales de la SSP

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-  Gilberto Aguirre Garza, exdirector general de Servicios Periciales fue capturado la tarde de este 03 de abril en Xalapa, Veracruz. El exfuncionario es señalado de ordenar la desaparición de cadáveres, que fueron víctimas de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el gobierno de Javier Duarte. 

De acuerdo con fuentes policiales, junto con Aguirre Garza también fue aprehendida Carlota Zamudio Parroquín, exdelegada regional de la Policía Ministerial de la zona centro, Xalapa. A ambos se les acusa por el delito de desaparición forzada y serán trasladados al penal de Pacho Viejo, en Coatepec. 

Los Fieles, la policía de élite que tortura y desaparece en Veracruz

La carretera de Aguirre Garza -hombre cercano al ex fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras- inició en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, como Director General de Control de Procesos de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

En el sexenio de Javier Duarte consiguió su cargo de mayor rango -pasando antes como Jefe del Departamento de Investigaciones Ministeriales, de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Fiscal de Distrito de Xalapa. El 18 de marzo de 2014 fue nombrado director general de Servicio Periciales, bajo las órdenes de Bravo Contreras.  

Durante su gestión, Aguirre fue señalado de encabezar exhumaciones e inhumaciones, cuestionadas por irregularidades, y además sería uno de los responsables de la presunta pérdida de reactivos para las muestras de ADN que retrasó la identificación de cadáveres hallados en fosas clandestinas de la entidad.