Main logo

''El Carrete'' financió campañas de alcaldes: testigos

Santiago Mazari conocido como ''El Carrete'' ordenaba cobrar mensualmente a los ediles una cuota de piso que iba de entre los 100 y 500 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

Durante 2015 el líder de ''''Los Rojos'''', Santiago Mazari, financió campañas a 11 candidatos de 8 partidos en Morelos, para que ya como alcaldes, le permitirán opera en la entidad.

Así lo revelaron dos jefes de sicarios detenidos recientemente a la Fiscalía de Morelos, entre ellos se encuentran cinco alcaldes del PRI y del Verde, dos del PSD, uno del PAN, otro del Partido Humanista, uno de Movimiento Ciudadano y otro más del PRD, quienes fueron financiados en sus campañas con un millón de pesos.

Puedes leer: Cae El Flaco, operador de Los Rojos en Cancún (VIDEO)

Los declarantes informaron que, tras el triunfo electoral en 2015, Mazari, conocido como "El Carrete" o "El Señor de los Caballos", les ordenaba cobrar mensualmente a los ediles una cuota de piso que iba de entre los 100 y 500 mil pesos.

Hace un año el Comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, reveló ante diputados locales que tenía denuncias sobre el sometimiento de "El Carrete" a ediles y que incluso los alcaldes entregaban cuotas de 200 mil pesos a ''''Los Rojos''''.
En abril de 2017, alcaldes y funcionarios de 13 ayuntamientos fueron citados a comparecer ante la Unidad Especializada contra el Secuestro y la Extorsión por la presunta entrega de recursos a ''''Los Rojos''''.

El diario Reforma tuvo acceso a las declaraciones ministeriales de los detenidos, las cuales exhiben la red de complicidad de Mazari con ediles, policías de la Fiscalía y agentes municipales.

Uno de los detenidos comentó que Alfonso de Jesús Sotelo, presidente municipal de Jojutla por el PSD lo apoyó ''''El Carrete'''' para financiarle su campaña dándole la cantidad de un millón de pesos. Una vez que este gano la elección entrego a Mazari 500 mil pesos y en los meses siguientes le daba 100 mil pesos.

Los alcaldes controlados por "El Carrete" son: el perredista Enrique Alonso, de Tlaquiltenango; Jorge Toledo, del Partido Humanista de Mazatepec; el panista César Augusto Franco, de Coatlán del Río; los priistas Alberto Sánchez, de Xochitepec; David Salazar, de Tlaltizapán; Jorge Miranda, de Amacuzac; Francisco León, de Miacatlán, y Dulce Medina, de Puente de Ixtla.
También Francisco Salinas, de Zacatepec, y Alfonso Sotelo, de Jojutla, ambos del PSD, y Luz Dary Quevedo, alcaldesa de Tetecala por Movimiento Ciudadano.


Un testigo protegido, declaró que el 19 de febrero de 2016 Julión Álvarez ofreció un concierto en Tlaquiltenango, Morelos.

Municipio que fue ganado por el perredista, Enrique Alonso quien habría pactado con ''''El Carrete'''' pagarles el financiamiento de su campaña, mediante el cobro de piso e incluso la compara de armas para el grupo criminal.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el alcalde de Tlaquiltenango se encontró con Alberto Flores Patiño o Humberto Flores Campuzano "El Beto"  o '''' El Flaco'''', quien fue mano derecha de Mazari para pactar con el edil la compra de armamento en la cual se habría involucrado el hermano del alcalde en ese tiempo militar.



Con información de Reforma


kach