Main logo

PRI y Morena denuncian elección en favor de Yunes Márquez

Ambos partidos reprueban presuntos actos anticipados de campaña y el uso de programas en favor del candidato de la coalición PAN-PRD-MC

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-  El apoyo a damnificados a través de la asociación Yunete, la entrega de despensas mediante el programa Veracruz Comienza Contigo y la aparición de Miguel Ángel Yunes Márquez en inauguraciones de obra pública, hacen concluir a PRI y Morena que en 2018, se enfrentarán contra “una elección de Estado”.

TE PUEDE INTERESAR: Con 8 años de retraso, inauguran torre pediátrica en Veracruz 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitió quejas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), y solicitó la cancelación del registro del precandidato a Miguel Ángel Yunes Márquez.


Hay una elección de Estado: PRI

Para Alejandro Sánchez Báez, representante del PRI ante los órganos electorales, a lo largo de la administración estatal comandada por Miguel Ángel Yunes Linares se han registrado acciones a favor del abanderado de la coalición Por Veracruz al Frente “que consideramos violan la disposición electoral y constitucional”.

Hemos propugnado a través del Consejo General del OPLE, el Consejo Local del INE, y la Comisión Local de Vigilancia para que se respeten los principios rectores de la función electoral, que haya imparcialidad, independencia, máxima publicidad. Hay elementos para decir que hay una elección de estado, donde los recursos están en favor de nuestros adversarios”, refirió el priista en entrevista.

De acuerdo con Sánchez Báez, la primera denuncia penal ante la FEPADE, la interpusieron en septiembre de 2017, en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y funcionarios que participaron en la entrega de despensas y otros apoyos a damnificados por el huracán "Katia" bajo la organización "Yunete".

Los apoyos en especie se realizaron en colonias vulneradas de Coatzacoalcos, y estuvieron coordinados por Rafael Jesús Abreu Ponce, empresario cercano a Yunes Linares durante el periodo de campaña, y entonces director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos.

El PRI emitió una queja ante la OPLE al asegurar que se utilizaron recursos del estado en beneficio de alguna posición política. Sin embargo, para febrero de 2018 el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió en contra del Revolucionario Institucional, al concluir que no hubo llamamiento al voto a favor o en contra de alguno de los denunciados.

Sánchez Báez dijo que fueron y serán respetuosos de los dictámenes de las autoridades electorales, aunque no comparten con algunas de las decisiones. Recordó que, en contraste, el gobierno estatal sí despidió a Rafael Jesús Abreu Ponce, director de CAEV Coatzacoalcos, Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital.


Hay transgresión a la legalidad y nepotismo: Morena

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente estatal de Morena comentó en entrevista, que también han presentado quejas ante el OPLE por el dispendio de despensas a través del programa de Sedesol Veracruz Comienza Contigo y por la aparición de Miguel Ángel Yunes Márquez en eventos del gobierno estatal.

En la primera queja ante el OPLE, Morena señaló a siete funcionarios estatales, por haber entregado apoyos a la vivienda y despensas en Emiliano Zapata, uno de los tres municipios donde, en dos semanas, se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias y según el dirigente, de esa manera perjudicaron a su candidato: Jorge Mier Acolt.

En un boletín, Morena se pronunció en contra de la entrega de cuartos dormitorios en la localidad de Rinconada, Emiliano Zapata en donde “se dio cita a beneficiarios, personal del Gobierno del Estado y representantes del Concejo Municipal el pasado 23 de enero, fecha en la cual transcurría ya la veda electoral. De igual forma, se denuncia la entrega de despensas del programa “Veracruz comienza contigo”.

El partido solicitó al OPLE medidas cautelares para la suspensión de la entrega de estos apoyos. “La insistencia de MIYULI por influir en los procesos electorales venideros, es muestra de la desesperación que posee por intentar imponer a su hijo en la sucesión a la gubernatura”, se enfatiza el boletín.

Por el uso del programa Veracruz comienza contigo, el PRI también presentó una denuncia contra uno de los candidatos (Yunes Márquez). “Seguramente a las familias les ayudará en su economía, pero utilizar un programa social para una finalidad electoral…”, criticó Alejandro Sánchez Báez.


Procedente, queja de Morena contra Yunes por presentarse en Hospital Infantil: PRI

El pasado 28 de febrero, el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, apareció de manera pública, acompañado de su esposa, Patricia Lobeira de Yunes, durante la inauguración del Hospital Infantil de Veracruz, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y el alcalde de ese municipio, Fernando Yunes Márquez.

En consecuencia, Morena solicitó al OPLE, tomar las medidas cautelares para cesar los presuntos actos de campaña anticipada así como la cancelación del registro de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a gobernador de Veracruz.

Dicha acción fue respaldada por el representante del PRI, Alejandro Sánchez Báez, al opinar que hubo una promoción de una persona aspirante a un cargo. “Yo encuentro en qué momento puede la imagen del hijo del Gobernador, quitarse la imagen de candidato. Es muy complejo”.

Agregó que su partido solicitó la intervención de oficialía electoral para certifique esos actos, es decir, las declaraciones de Yunes Márquez en los medios de comunicación.

En tanto, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, concluyó: “Hay una transgresión a la legalidad y él (Yunes Márquez) se ampara en el nepotismo y dice que fue en calidad de “hijo de papi”.

wh