Main logo

Jalisco, el cinturón rojo de las desapariciones: reporte

En los últimos cuatro años en Jalisco han desaparecido 14 mil 19 desapariciones, siendo el municipio de Autlán de Navarro con más casos

Escrito en ESTADOS el

Jalisco se encuentra en el ojo de huracán ante los últimos casos de desaparición. En los últimos cuatro años la entidad suma 14 mil 19 desapariciones, tan sólo en sus 125 municipios en 112 se buscan a personas.

Ayer la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a las autoridades para reconocer la gravedad del problema sobre la desaparición forzada y desaparición cometida contra particulares en la entidad.

Puedes leer: Detienen a policías por la desaparición de italianos

En el documento, de 236 cuartillas, se emiten puntos recomendatorios a favor de familiares y personas desaparecidas, y se identifica un cinturón rojo de desapariciones en el sur de Jalisco, en el polígono se encuentran los municipios de Tamazula se tienen 16 hombres desaparecidos; en San Gabriel 18 hombres y tres mujeres; Tuxcacuesco, 21 hombres; en El Grullo, 25 hombres y cuatro mujeres desaparecidas; Zapotlán el Grande, 29 hombres y 4 mujeres; Casimiro Castillo, 29 hombres y una mujer; Cihuatlán,36 hombres y 5 mujeres; La Huerta, 43 hombres y cuatro mujeres y en Autlán de Navarro se contabilizan 49 hombres desaparecidos y siete mujeres, informó el ombudsman de Jalisco Alfonso Hernández.

En la zona sur de Jalisco, entre los límites con Colima y Michoacán se incluye también a Tecalitlán, donde el pasado 31 de enero tres italianos fueron víctimas de desaparición forzada, al ser entregados a criminales por parte de los mismos policías municipales.

A nivel nacional Jalisco se ubica en el tercer lugar con más personas desaparecidas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los puntos recomendatarios que pide la CEDHJ, incluyen 9 recomendaciones de carácter general y 56 particulares, 112 acciones específicas y seis peticiones, entre las que resalta la creación de alertas municipales y estatales, así como un mapeo general y particular caso a caso de desaparecidos y de fosas clandestinas localizadas en los últimos 20 años.

En abril del año pasado, Jalisco se ubicó en el tercer lugar con 2 mil 523 desapariciones, sólo superado por el Estado de México y Tamaulipas con un pico de 5 mil 563 desapariciones.

Es por ello la urgencia de mapear lugares específicos de desapariciones y de fosas clandestinas localizadas, así como el registro detallado del fenómeno en los últimos 20 años.

Caso italianos 

Ante este panorama, Vanessa Cimmino, esposa de Vincenzo Cimmino, uno de los tres italianos desaparecido el pasado 31 de enero en Tecalitlán, ha decidido viajar a México para buscar su esposo con sus propios medios.

A 49 días de la desaparición de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, las autoridades estatales no han dado más resultados.

Desaparecen tres estudiantes de cine 

Ayer se informó de otro caso de desaparición, donde tres estudiantes de cine fueron levantados por un grupo armado en Tonalá el pasado lunes.

Los jóvenes originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, respectivamente, llegaron a vivir a la zona metropolitana para estudiar cinematografía en la Universidad de Medios Audiovisuales.

Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos aprovecharon el puente para grabar videos en una casa en el fraccionamiento Colinas de Tonalá.

De acuerdo con Alejandra, testigos de los hechos dijo que cuando salieron del lugar de grabación, su coche de calentó y Salomón me auxilió.

Alejandra viajaba con una amiga, así como los otros dos estudiantes que desaparecieron junto con Salomón.

Mientras el grupo de seis personas revisaba uno de los dos carros en los que viajaba, contó, dos camionetas los rodearon y de ellas bajaron entre seis y ocho hombres.

“Veo que bajan unos sujetos, con pistolas, armas largas, y nos dicen que son de Fiscalía y que nos tiráramos al suelo”, recordó Alejandra. “Ya cuando levanté la cabeza, vi que ya no estaban las camionetas, ni tampoco Salomón, Daniel y Marco”.
 


Con información de Excélsior y Vangurdia 

kach