Main logo

Seguridad involucra a candidato asesinado con el narco; PRI pide investigar crimen político

El Gabinete de Seguridad estatal de Puebla apunta que el asesinato del candidato del PRI a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena,

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-Mientras el Gabinete de Seguridad estatal apunta que el asesinato del candidato del PRI a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Gómez Álvarez puede estar relacionado con la delincuencia organizada, la dirigencia estatal del tricolor no descartó que se trate de un crimen político.

Durante las elecciones concurrentes del primero de julio en Puebla se elegirá presidente de la República, senadores, diputados locales y federales, gobernador y 217 presidentes municipales.

De cara a la jornada electoral, este día fue asesinado el priista Gustavo Martín y el mes pasado el morenista Aarón Varela Martínez, precandidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan. También sufrieron un atentado Miguel Ángel Morales Morales y Lenin Portal Sánchez, aspirantes a ser candidatos a ediles por Zihuateutla y Santa Rita Tlahuapan. El primero de Movimiento Ciudadano y le segundo del PRI.

TE RECOMENDAMOS: Asesinan a candidato a alcaldía de Puebla

Así como dos operadores de Alberto Paniagua Abril, precandidato del PRI a la presidencia municipal de Ajalpan, quienes fueron baleados esta semana, pero resultaron ilesos.

En la agenda de atentados y asesinatos políticos también figura el nombre del ex presidente municipal de Zihuateutla, Juan Ojeda González privado de su libertad desde el 4 de marzo, cuyos restos fueron localizados el miércoles de esta semana. El occiso es padre de Abimael Ojeda Iglesias, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de Zihuateutla.

La candidata del PAN a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso condenó el hecho a través de las redes de comunicación y se solidarizó con la familia Ojeda.

Los priista exigen seguridad y garantías para que se lleve a cabo el proceso y la jornada electoral del primero de julio.

Tanto la dirigencia nacional como los líderes locales condenaron el asesinato de su candidato en la zona de la Sierra Norte de Puebla.

Gobernación ofrece policía por candidato

La Secretaría General de Gobierno (SGG) asignará un policía auxiliar armado, con radio y contacto directo al C5 a cada candidato que lo solicite, afirmó Diódoro Carrasco Altamirano.

"El candidato que tenga alguna preocupación que nos avise para que acudan a la Secretaría de Seguridad Pública, donde ya se ha instalado un módulo especial para, literalmente, ponerle un policía auxiliar, habilitado, con arma reglamentaria, con radio y comunicado con los Centro de Mando y el propio C5", sostuvo el secretario General de Gobierno y ex gobernador de Puebla.

Exige PRI seguridad y vigilancia especial en Venustiano Carranza y Teziutlán

El presidente del PRI en la entidad, Jorge Estefan Chidiac precisó que su partido no es Fiscalía pero acusó que la impunidad que se vive en el estado ha provocado que ahora se atrevan a asesinar candidatitos con la seguridad de que nadie les hará nada.

En conferencia de medios exigió atención y seguridad especial para los municipios de Venustiano Carranza y Teziutlán, donde los cacicazgos regionales impiden el desarrollo de la vida democrática.

De manera específica acusó al edil de Venustiano Carranza, Fernando Ysaias Nájera Peña de intimidar a la población, al grado que al PRI se le dificultó encontrar un candidato que quisiera hacerle frente a los abusos de la región y participar en el proceso local.

Por su parte, Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI al gobierno estatal, dio a conocer que ha recibido amenazas telefónicas por el tono de su discurso durante la precampaña, pero se abstuvo de responsabilizar de manera directa a alguien. No obstante declaró que las prácticas intimidatorias tienen toque morenovallista.

Sin embargo, dijo que no tiene miedo que se mantendrán su vigilancia especial.

Contrario a lo declarado por Doger Guerrero, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), María Esther Sherman anunció que la dirigencia nacional la instruyó para exigir protección a los candidatos por parte de las autoridades locales, porque es su obligación.

¿Qué pasó en Francisco Z. Mena?

El priista fue asesinado esta mañana en la cabeza municipal de La Mesa de Metlaltoyuca, mientras desayunaba a un lado de la Iglesia de dicha comunidad, donde dos hombres le apuntaron a la cabeza, le dispararon en 11 ocasiones y terminaron con su vida.

La comunidad está en los límites de Puebla y el estado de  Veracruz.

Gómez Álvarez fue presidente municipal de Francisco Z. Mena en el periodo 2011-2014.