Main logo

¿De qué se le acusa al exgobernador Roberto Sandoval?

Pesan sobre el exmandatario nayarita una serie de denuncias interpuestas por ciudadanos y políticos de oposición.

Escrito en ESTADOS el

Roberto Sandoval Castañeda se suma a la lista de exgobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) investigados por delitos del fuero común y del fuero federal.

Desde antes de concluir su sexenio, el entonces mandatario de Nayarit fue blanco de señalamientos en su contra por parte de ciudadanos y políticos de oposición.

Ellos denunciaban a Sandoval y su familia de enriquecerse a costa de del erario, ya que presumían su riqueza, ranchos y caballos purasangre.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Otra para "El Canelo" Álvarez! Lo relacionan con propiedades de Sandoval

A partir de dichos señalamientos, surgió el movimiento “Comisión de la Verdad”, cuyos miembros interpusieron denuncias formales contra el exgobernador Nayarita.

Por su parte, Sandoval Castañeda ha negado dichas acusaciones. Afirmó que su patrimonio fue construido lícitamente y no desvió ''ni un solo peso''.

Estos son las principales acusaciones:

Enriquecimiento ilícito. Roberto Sandoval no ha evitado exponer sus riquezas. En 2014 mostró a medios de comunicación su rancho El Ensueño, donde tenía campos de sembradío, caballerizas con ejemplares de importación y hasta una silla para cabalgar cubierta de oro, con sus iniciales incrustadas en diamante.

El pasado 5 de marzo, la Fiscalía de Nayarit decomiso otro rancho al exmandatario, llamado “La Cantera”, ubicado a 30 kilómetros de Tepic, con una extensión de 29 mil 552 metros cuadrados.

También aseguraron el edificio donde mantenía la Fundación Río, cuyo costo asciende a los 100 mil millones de pesos.

De igual manera, entre las propiedades incautadas está una casa habitación a nombre de su hija, en Guadalajara, que tiene un valor de 3 millones de pesos.

La Comisión de la Verdad ha resaltado también las operaciones para importar ganado de Sevilla, España, junto al también perseguido exgobernador de Chihuahua.

Delitos electorales. El grupo de ciudadanos denunció a Roberto Sandoval ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el uso de programas sociales, como Prosa, para la compra y coacción del voto.

Este movimiento consistía en condicionar a los beneficiados del programa a votar por candidatos del PRI para no perder los recursos que les otorgaban.

Cohecho. De acuerdo con la Comisión de la Verdad, el exgobernador de Nayarit otorgó una notaría pública al auditor mayor,  Roy Rubio Salazar con el fin de que los resultados de la auditoría no incluyeran anomalías en su sexenio.

Asociación delictuosa. Es otro de los delitos por los que se investiga a Roberto Sandoval, después del arresto del Fiscal General, Edgar Veytia, en San Diego California, acusado de narcotráfico. Los ciudadanos que denunciaron al exmandatario lo vincularon directamente con el detenido en Estados Unidos, de amedrentar y amenazar a enemigos políticos, así como de ser socios para el tráfico de drogas.

mvf