Main logo

México, el segundo país más violento para el periodismo, con 17 homicidios

México es tan peligroso para los periodistas como Afganistán, uno de los países que viven en una guerra constante, de acuerdo con la organización internacional PEC

Escrito en ESTADOS el

Este 2018 fueron asesinados en México 17 periodistas. En la mayoría de los casos, sus muertes siguen impunes, y sus homicidas caminan libremente por las calles.

De acuerdo con la organización internacional Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), México es tan peligroso para los periodistas como Afganistán, uno de los países que viven en una guerra constante.

Este año, Afganistán registró 17 homicidios a trabajadores de los medios de comunicación, número igual al de nuestro país.

Recibe LA SILLA ROTA Premio Nacional de Periodismo

Y, tanto México como Afganistán forman parte de la lista de los países más peligrosos para ejercer periodismo, de acuerdo con PEC.

Algunos de ellos son Siria, con 11 casos; India y Yemen con 8; Estados Unidos, con 6 homicidios, Pakistán, con 5 casos; y, Brasil y Filipinas, con 4 ejecuciones de periodistas.  

Nuestro país bajó de escalón en la lista, comparado a 2017, año en el que registró 14 ejecuciones a trabajadores de medios de comunicación, lo que posicionó a México en primer lugar el año pasado.

Sin embargo, a pesar de que este 2018 se encuentra en segundo lugar, el número de asesinatos a comunicadores aumentó, al pasar de 14 a 17 casos.

“La Campaña Emblema de la Prensa (PEC) condena estos últimos crímenes y pide a las autoridades que realicen investigaciones exhaustivas. Desde enero, 17 periodistas fueron asesinados en México, el país más peligroso de este año, junto con Afganistán”, exhorta la ONG.

Además, México es el segundo país en donde más muertes de comunicadores ha registrado en los últimos 5 años, con 62 casos, sólo por debajo de Siria, que presentó 64; el tercer lugar lo tiene Afganistán, con 46 casos.

En La Silla Rota te damos a conocer quiénes eran estos 17 periodistas asesinados durante este 2018.

1.       José Gerardo Martínez, Ciudad de México: El 6 de enero fue asesinado el colaborador de la agencia informativa de El Universal, cuando se encontraba en un tianguis para buscar regalos para sus hijos, en Coyoacán. Fue atacado por dos sujetos que intentaron robarle sus pertenencias y lo asesinaron a balazos.

2.       Carlos Domínguez Rodríguez, Tamaulipas: El 15 de enero, el columnista político y colaborador de El Diario de Nuevo Laredo fue asesinado con 21 puñaladas en el interior de su automóvil. Las investigaciones confirman que su homicidio se debió a su trabajo periodístico, ya que entre los responsables detenidos se encuentra el sobrino del exalcalde de Nuevo Laredo, así como tres comunicadores.

3.       Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, Guerrero: El 5 de febrero, la periodista y videobloguera conocida como “Nana Pelucas” fue asesinada a tiros en la vía pública. La comunicadora, caracterizaba a su personaje con una peluca y grandes anteojos, y sus temas eran en torno a la política y el crimen organizado. Los autores del homicidio, de acuerdo con las autoridades, serían integrantes del Cártel Independiente de Acapulco.

4.       Leobardo Vázquez Atzin, Veracruz: El 21 de marzo, el reportero fue ejecutado a balazos en el municipio de Gutiérrez Zamora. Tenía 42 años y colaboraba con el portal de noticias “Enlace de Gutiérrez Zamora”. El comunicador había recibido amenazas de muerte por las autoridades municipales, al publicar una nota sobre despojo de terrenos.

5.       Alicia Díaz González, Nuevo León: el 24 de mayo, la colaboradora de El Financiero fue asesinada a golpes en su domicilio. Su propio hijo fue quien encontró el cadáver, con signos de violencia y llamó a las autoridades. La autopsia reveló que la causa de muerte fueron golpes en la nuca. Días después, fue capturado su exesposo, como el autor intelectual del homicidio, quien pagó a dos sujetos para que la golpearan.

6.       Juan Carlos Huerta, Tabasco: El 15 de mayo fue ejecutado en su vehículo el periodista y locutor de radio, quien era considerado como un referente informativo en la región. Los hechos se dieron por la mañana, cuando salía de su domicilio. Dos hombres armados le cerraron el paso y descargaron sus armas. Su cuerpo quedó en el interior del automóvil, y fue identificado por su esposa. Según las autoridades, el crimen fue por motivos personales y no por su labor periodística, pero no dieron a conocerlos.

7.       Héctor González Antonio, Tamaulipas: El 29 de mayo fue encontrado el cuerpo del corresponsal de Excélsior y director del portal “Todo Noticias”. Las investigaciones señalan que fue asesinado a golpes y su cuerpo abandonado en plena calle, en la colonia Estrella de Ciudad Victoria. Días después fueron detenidos los presuntos agresores, quienes lo golpearon para robarle sus pertenencias.

8.       María del Sol Cruz Jarquín, Oaxaca. El 2 de junio, la joven fotoperiodista fue asesinada junto a otras dos personas cuando viajaban en un automóvil. Hombres armados dispararon contra las víctimas, entre las que se encontraba la candidata por el PRI a concejal de Juchitán, Pamela Terán y el chofer. Después de que detuvieron a uno de los responsables, fue liberado por falta de pruebas. Su homicidio evidenció los desvíos de recursos humanos de los gobiernos a las campañas electorales, ya que ella era empleada de gobierno y fue enviada a apoyar a la candidatura del PRI, lo cual fue denunciado por su madre, la periodista Soledad Jarquín.

9.       José Guadalupe Chan Dzib, Quintana Roo: El 30 de junio fue ejecutado en un bar de la localidad de Felipe Carrillo Puerto. Fue atacado a balazos por hombres armados. Chan Dzib era reportero de la revista digital “Playa News Aquí y Ahora”, con información de la fuente policíaca. Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida por el homicidio ni se conocen los motivos de la agresión.

10.   Luis Pérez García, Ciudad de México: El 10 de julio fue asesinado a balazos el periodista y locutor, al interior de su domicilio en Iztapalapa. Su homicidio fue con violencia y saña, ya que los agresores ingresaron a su hogar, lo golpearon en repetidas ocasiones, uno de ellos en la cabeza y después le prendieron fuego. Luis Pérez García dirigía la revista “Encuesta hoy” y tenía más de 30 años de carrera; él era un hombre de 80 años.

11.   Rubén Pat Cauich, Quintana Roo: El 24 de julio, por la madrugada, el periodista fue ejecutado a tiros cuando se encontraba en un bar de Playa del Carmen. El reportero y propietario del portal de noticias “Playa News” fue atacado por un hombre armado, cuando se encontraba en compañía de una mujer. Pat Cauich se había dado de alta en el Mecanismo de Protección a Periodistas, desde 2017 por amenazas en su contra. Un mes antes de su asesinato, el 25 de junio había sido detenido y torturado por policías de Playa del Carmen, debido a que habría publicado información en la que daba a conocer cómo funcionarios municipales estaban involucrados con el crimen organizado.

12.   Javier Enrique Rodríguez Valladares, Quintana Roo: El 29 de agosto, el periodista y camarógrafo de televisión fue ejecutado a balazos en la vía pública, en Cancún. El colaborador de Canal 10, televisora local fue atacado después de que terminara una entrevista con un artesano en el centro histórico. Cuando se dirigía su automóvil fue agredido a balazos. El joven periodistas iba a contraer nupcias el fin de semana siguiente. Su muerte conmocionó a sus compañeros de la prensa en Cancún.

13.   Rodolfo García González, Guanajuato: El 6 de agosto, el colaborador de semanario Día 7 fue atacado a balazos por hombres armados, en el municipio de Valle de Santiago. García González trabajaba como fotógrafo para el semanario y esa noche se encontraba en las inmediaciones de una unidad deportiva, a bordo de su motocicleta. Los sujetos le dispararon en varias ocasiones y cuando los cuerpos de rescate llegaron al lugar, no contaba con signos vitales. Hasta el momento no hay detenidos por el homicidio.

14.   Mario Gómez, Chiapas: El 21 de septiembre, el periodista y colaborador de El Heraldo de Chiapas fue baleado por dos personas a bordo de una motocicleta cuando salía de su domicilio, en el municipio de Yajalón. El comunicador ya había interpuesto denuncias ante la Fiscalía de Chiapas por amenazas de muerte, por lo que su homicidio indignó al gremio. Un par de semanas después, se anunció la detención de los tres responsables de su muerte, quienes se dedicaban al narcomenudeo.

15.   Arturo Porcayo Aguiluz, Guerrero. El 28 de septiembre fue asesinado el DJ y locutor de radio cuando se encontraba en un taller de motocicletas, en el municipio de Taxco. El incidente ocurrió a las 9:00 de la mañana, cuando arribó al lugar un sujeto armado y le disparó en varias ocasiones hasta quitarle la vida. Además de ser locutor de radio, Arturo Porcayo era conocido como DJ Pikachu, en centros nocturnos.

16.   Jesús Alejandro Martínez Jiménez, Nayarit: El 1° de diciembre, justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador rendía protesta ante el pleno del Congreso de la Unión, el cuerpo del periodista fue encontrado en un cañaveral. El director de Orión Informativo fue asesinado con tres balazos de arma de fuego. Su esposa lo había reportado como desaparecido desde el viernes 30 de noviembre, después de que recibiera una llamada telefónica y no regresara. Hasta el momento no hay detenidos.

17.   Diego García Corona, Estado de México: El 4 de diciembre fue ejecutado el reportero de Semanario Morelos cuando viajaba en su automóvil. De acuerdo con los reportes policiales, el periodista circulaba por las calles Playa de Marquelia y Avenida Jardines cuando sujetos armados lo interceptaron y descargaron sus armas. García Corona murió al instante por las heridas de bala y su cuerpo quedó en plena calle, dentro de su auto. Las investigaciones de las autoridades no han dado con los responsables.

mvf