Main logo

Marroquíes, cubanos y otros extranjeros, los “vendedroga” en Quintana Roo

La turística Quinta Avenida se convirtió en el corredor de la venta de narcóticos en Playa del Carmen

Escrito en ESTADOS el

PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO.- Playa del Carmen comparte con Cancún un alto crecimiento de violencia e inseguridad y uno de los ejercicios más practicados es la venta de drogas en las zonas turísticas.

La calle de la Quinta Avenida de Playa del Carmen es conocida por la conglomeración de restaurantes de lujo, joyerías, heladerías, tiendas de artesanías y souvenirs, además de decenas de centros nocturnos, la mayoría concentrados en la Calle 12.

Uno de los golpes más recientes al narcomenudeo fue la detención de Mounir N, extranjero de origen marroquí, presunto líder de un grupo criminal dedicado a la venta de drogas en la Quinta Avenida de Playa del Carmen.

De acuerdo con la Policía Federal (PF) de Quintana Roo, Mounir N, es presunto integrante o colaborador del Cartel del Golfo. Entre sus actividades delictivas también destacaba la extorsión a gerentes y dueños de hoteles en la Riviera Maya, además de invasiones de propiedades que eran apoyadas por un grupo de extranjeros que custodiaban los lugares con armas de fuego.

TE PUEDE INTERESAR: MOUNIR, EL MARROQUÍ QUE DISTRIBUÍA DROGAS EN PLAYA DEL CARMEN

La detención ocurrió los primeros días de diciembre mientras Mounir N, circulaba en la avenida Constituyentes de la colonia Ejidal del Playa del Carmen, en su vehículo Versa color blanco.

Los elementos de la Policía Federal le marcaron un alto, pero Mounir N, no hizo caso a los llamados de los agentes e intentó darse a la fuga, lo que provocó que los policías le cerraran el camino metros más adelante para aprehenderlo.

El extranjero relacionado con la venta de drogas en la zona turística de Playa del Carmen tenía entre sus pertenencias 50 dosis de pastillas denominadas “extasis” o mentafetamina (mdma), también 41 envoltorios de marihuana, además de una bolsa más grande con cannabi y mil 389 pesos en diversas denominaciones.

En materia de drogas, Playa del Carmen, desde 2017 ha iniciado más de 240 carpetas de investigación relacionadas con la venta de narcóticos. En las detenciones al menos 211 personas fueron detenidas mientras se encontraban vendiendo o comprando drogas.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (FEIDCS) ha confirmado la integración de 176 expedientes donde hay detenidos, mientras que 64 expedientes más fueron sin detenidos.

En el destino turístico también se ha conseguido sacar de las zonas turísticas al menos 20 kilos con 448 gramos de marihuana y sólo 469 gramos de cocaína.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, sostuvo que en las últimas semanas se han detenido a importantes integrantes del narcotráfico y continúan los trabajos para la integración de Mando Único.

“Se está empezando a ejecutar el tema del mando único, está establecido ya de manera formal en dos municipios que es Benito Juárez (Cancún) y Tulum, empezamos a analizar cuál es la tendencia delictiva. No estamos en el escenario ideal, nunca he establecido que estamos bien, al contrario por lo que está sucediendo, pero también debo reconocer cuando tenemos avances en algunas zonas donde las operaciones con el gobierno federal y sus instancias militares y PGR están dando resultados efectivos, hay más de 20 miembros de la delincuencia organizada detenidos en las últimas semanas.”, dijo Capella Ibarra.

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristaín Navarreta, desde el inicio de su gobierno en octubre, denunció que el anterior gobierno municipal suscribió un convenio para entregar en comodato el Centro de Control Cómputo y Comando (C4), lo que causó molestia a la presidenta.

Por su parte el titular de la SSP de Quintana Roo sostuvo que el único foco rojo en materia de seguridad está en Playa del Carmen debido a que no se ha encontrado avances para la integración del Mando Único. 

“El único foco rojo es el tema de Solidaridad por las expresiones respetables públicas que ha hecho la presidenta municipal, con las cuales no coincidimos pero de ahí en fuera en los otros 10 municipios hay avances importantes”, dijo Capella Ibarra.

AJ