Main logo

Nayarit, entre la crisis financiera y los daños de "Willa"

El gobernador de Nayarit informó que el estado se encuentra en quiebra tras la deuda que dejó la administración del exgobernador Roberto Sandoval

Escrito en ESTADOS el

A poco más de un año de que Antonio Echevarría tomó protesta como nuevo gobernador de Nayarit, ha denunciado que el estado se encuentra en bancarrota.

“El gobierno está prácticamente tronado, quebrado, en bancarrota a tal grado que no tenemos ya en este momento para pagar la próxima quincena en el estado de Nayarit”, comentó el gobernador.

Esta deuda se viene generando desde la pasada administración del exgobernador priista Roberto Sandoval. 

Me dejaron a Nayarit en bancarrota: Echevarría

En marzo del 2017, el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un adeudo de 4 mil 775 millones de pesos por parte del gobierno de Nayarit. Sin embargo, según datos periodísticos, la cifra aumentaría si se le suman los créditos de corto plazo, los pasivos con diferentes proveedores, contribuciones, transferencias y otros compromisos; de esta manera la deuda real se elevaría alrededor de los 10 mil millones de pesos.

Antonio Echeverría tomó protesta el pasado 19 de septiembre en el Teatro Alí Chumacero en Tepic, donde realizó un listado de todos los adeudos que dejó el exgobernador priista. 

Primero, explicó que el Gobierno del Estado tiene una deuda con la secretaría de Educación por la cantidad de 40 millones de pesos, desde el 2015.

Además, dijo que hay sentencia próxima a ejecutarse por una demanda de parte de la Secretaría de Economía Federal por 72 millones de pesos.

Por otro lado, confirmó que a SEPEN se le debe casi mil millones de pesos.

También a los servicios de salud se heredó un adeudo de 700 millones de pesos desde el 2011 por la falta de pago a proveedores y trabajadores.

Echevarría informó que a CONALEP se le deben 18.6 millones de pesos, mientras que a COCYTEN se le deben más 482 millones, por falta de aportaciones del Estado a fondos y el no pago del impuesto sobre la renta.

Nayarit, bajo el agua tras el paso del huracán Willa

Según la revista Proceso, a esto se suman los adeudos a los fondos de pensiones de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM). Estos compromisos incumplidos con el fondo de pensiones y otras prestaciones sindicales ascienden a más de mil millones de pesos. 

Además, el gobierno mantuvo una deuda con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), de aproximadamente dos mil millones de pesos. Así lo confirmó el rector de la universidad, Jorge Ignacio Peña González.

Este lunes, en conferencia, el gobernador Antonio Echevarría aclaró que la deuda sobrepasa los 10 mil millones de pesos, deuda a corto plazo; y a largo plazo de instituciones bancarias, además la deuda al ISSSTE, al INFONAVIT y a varias instituciones federales que en su momento se les retuvieron impuestos.

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit (Foto: web)

Desde la administración de Roberto Sandoval (2011-2017), se cuestionó al entonces gobernador priista por su rápido crecimiento de riquezas.

En 2015 lo vincularon como presunto cómplice de su fiscal Edgar Veytia, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico. 

Tan solo unos pocos meses después, la Fiscalía General del Estado de Nayarit ya trabajaba 40 averiguaciones previas y carpetas de investigación contra exservidores públicos de su gobierno, relacionadas con diversos delitos como malversación y el uso indiscriminado de recursos públicos e injustificados, abuso de autoridad, detenciones ilegales y fabricación de delitos.

Las claves sobre la inhabilitación política de Roberto Sandoval

En Agosto, la Comisión Especial de Gran Jurado, Sección Instructora del Congreso del Estado, aprobó procedente iniciar el proceso en contra de Sandoval para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

LOS ESTRAGOS DEL HURACÁN WILLA

A casi un mes de que el Huracán Willa tocara tierra afectando las costas del pacífico del país, aún no logra ser restablecido tras las afectaciones que provocó que más de 180 mil personas quedaran afectadas, y al menos 100 mil de ellas perdieran todo.

Aunque no se reportaron personas fallecidas, ocho municipios quedaron en desastre por el desbordamiento de dos ríos: San Pedro y Acaponeta. 

En ocasiones pasadas, el secretario General del Gobierno de Nayarit, José Antonio Serrano, ha dicho que el gobierno federal ha sido austero y lento. 

En sus declaraciones de este lunes, informó que se requieren alrededor de 800 millones de pesos para recuperar Nayarit, dinero que no se tiene. 

En este sentido, hace un llamado al gobierno Federal para que cumplan su responsabilidad con los afectados. También informó que buscará al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para exponerle los temas que enfrentan su estado y la crisis económica en la que se encuentra. 

bl