Main logo

Nayarit, víctima de violencia y narcotráfico

En un contexto de violencia, fue destituido el secretario de Seguridad Pública Javier Herrera Valles, por su incompetencia para combatir la inseguridad

Escrito en ESTADOS el

Habitantes de Tepic, Nayarit, afirman estar cansados y hartos por la ola de inseguridad y violencia en el estado.

"Estamos cansados de parecer ciegos y permanecer de brazos cruzados ante un Tepic víctima de un mal controlado por la disputa de una plaza en desacuerdo", decía una manta colocada por ciudadanos este jueves en el boulevard Tepic-Xalisco, a la altura del escudo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Sin más detalles, el mensaje iba dirigido contra el gobernador Antonio Echeverría García, y a los responsables de la seguridad municipal y estatal, así como a la Fiscalía General del Estado.

“Se creará una unidad civil dispuesta a combatir toda clase de abusos e injusticias”, describe la amenaza.

Horas más tarde, y tras ser retirada la manta por elementos de la policía municipal, se dio una conferencia de prensa por parte del Ejecutivo donde se informaba la destitución del secretario de Seguridad Pública del Estado de Nayarit, Javier Herrera Valles, además del director de la policía estatal preventiva, Jorge Martínez Campos.

Ola de violencia le cuesta el puesto a titular de la SSP de Nayarit

Hace apenas unos meses, a inicios de año, un video que circuló en redes sociales dejó ver la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado.

De rodillas, con las manos atadas y recitando un mensaje escrito, dos elementos de la subprocuraduría especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), retenidos por encapuchados, fueron obligados a leer un mensaje en el que decían que los mandaron a Nayarit a “hacer inteligencia” con toda la libertad de actuar, a fin de eliminar a los objetivos. Es decir, tenían permiso de torturar, robar y secuestrar, “sin respetar mujeres, niños ni mayores”.

Después de eso no se supo de ellos ni de su paradero, ni información adicional que pueda explicar  a detalle lo que sucedió con los agentes de la SEIDO.

La suspensión de Javier Herrera Valles se da en un contexto de violencia, donde en las últimas 48 horas se suscitaron al menos 10 homicidios en el estado, entre ellos, el de la joven Estefanía Miramontes Pintado, ex hijastra del ex alcalde de San Blas, Hilario Ramírez, mejor conocido como ''''Layín''''.

Javier tomó protesta como secretario de Seguridad Pública, en septiembre del 2017. Mismo año en el que hubo un incremento de violencia reflejada en los homicidios ocurridos en el estado.

Javier Herrera Valles (foto: web)

En 2017, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), registró 292 casos de homicidios. Mientras que en el 2018, con corte en agosto, se registraron al menos 327.

Durante la conferencia de prensa donde se dio de baja al funcionario, en ausencia del gobernador Antonio Echeverría García, se le reconoció el “papel honorable durante un año”, sin embargo, se aclaró que “los esfuerzos no han sido suficientes en la forma en que nos dejó el estado”.

El número de homicidios en 2017, año en el que asumió cargo Herrera Valles, en comparación de 2016, ascendió a más del 200 por ciento.

En 2016, el SNSP, registró únicamente 84 homicidios. Dejando el 2018 como el más violento de los últimos años, donde también se registraron siete secuestros y tres feminicidios en lo que va del año.

La violencia dada en Nayarit se le ha adjudicado, en parte, al CJNG desde la administración de Roberto Sandoval, cuando logró adentrarse en la identidad, hasta ser la organización criminal con mayor presencia en el estado.

De acuerdo con la PGR, en noviembre del 2011, mes en el que Sandoval entró a la gubernatura, el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva se disputaban el control de Nayarit, con una mayor presencia de esta última organización.

Para abril de 2015, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos le daba el control absoluto de la entidad nayarita al CJNG, con una ya ligera presencia del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Así fue el ascenso del CJNG en Nayarit

SEGURIDAD SIN RECURSOS EFICIENTES

A mediados del 2017, el informe del Seguimiento de Evaluaciones de Control de Confianza del SNSP dio a conocer que Nayarit, junto con Sinaloa, Baja California Sur, y Michoacán tienen las policías municipales peores evaluaciones en los controles de confianza y los más altos porcentajes de elementos no aprobados que continúan en las corporaciones.

Ese año el presupuesto para la seguridad fue de 156.1 millones de pesos, asignados del gobierno estatal y federal, del cual se ejerció el 87 por ciento.

Este año, el presupuesto ascendió a 163.9 millones de pesos de recursos federales y estatales para la seguridad de estado. Sin embargo, hasta el pasado mes de agosto, a tan solo cuatro meses antes de terminar el año, únicamente se ha ejercido 28 por ciento del total del presupuesto, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. El otro porcentaje se encuentra en estado comprometido, pendiente o por aportar.

Exgobernador de Nayarit es inhabilitado para desempeñar cargos públicos

EL OBSCURO PASADO DE JAVIER HERRERA VALLES

En noviembre de 2008, Javier Herrera Valles fue detenido en la Ciudad de México, acusado por supuestos nexos con el narcotráfico.

Con 30 años de trayectoria, Herrera Valles había exhibido, mediante documentos y testimonios, presuntas irregularidades y fallas en la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde que Genaro García Luna asumió su titularidad, en diciembre del 2006.

En diciembre de 2011 el Juzgado 2 de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, dictó una sentencia contra Herrera Valles, de 10 años y tres días de prisión.

En ese entonces, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, en el curso de la investigación, se logró acreditar que Herrera Valles colaboró con el cártel de Sinaloa, aprovechando su cargo como servidor público.

Sin embargo, en noviembre de 2011 Arturo Herrera fue absuelto de todos los delitos que se le imputaban, por falta de pruebas.

bl

Exgobernador de Nayarit es inhabilitado para desempeñar cargos públicos