Main logo

Reinician demolición en Jojutla... 13 meses después del sismo

El Secretario General de ese Ayuntamiento, dijo que el retraso se debió a la falta de presupuesto y a la ineficiencia de los gobiernos de EPN y Graco Ramírez

Escrito en ESTADOS el

Más de un año después del terremoto del 19 de septiembre las autoridades del ayuntamiento de Jojutla reiniciaron con el retiro de escombro y la demolición de las casas dañadas que permanecían de pie.

Rafael Chavarría Bahena, Secretario General de ese Ayuntamiento, dijo que el retraso se debió a la falta de presupuesto y a la ineficiencia de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Graco Ramírez.

Exhiben otro abuso de policías en Morelos

“La falta de recurso y la falta de responsabilidad en su momento del gobierno estatal anterior, aunado ahorita viene entrando el nuevo gobierno, pero nosotros ya nos vamos, nos quedan dos meses escasos nada más en la administración y no podíamos ser irresponsables y dejar el escombro a la administración entrante.

“Debemos entender que al final la ciudadanía nos va a demanda a nosotros como administración municipal y no al gobierno del estado, al gobierno federal, aún y cuando ellos no hayan cumplido con su responsabilidad”, dijo el funcionario municipal.

De acuerdo con autoridades de Jojutla, ni el gobierno de Graco Ramírez ni el de Enrique Peña Nieto entregaron los recursos necesarios para el pago del retiro de escombro y demolición de viviendas y negocios dañados.

A dos meses de que concluya la administración municipal, el gobierno de Jojutla reinició estos trabajos con el apoyo de empresarios y constructoras de la región sur de Morelos.

“Conseguimos camiones, nos ayudaron algunos empresarios, nos los prestan, nosotros ponemos el diesel y pagamos al chofer. No podemos, no te lo puedo manejar por predios, porque hay mucho escombro en las calles, pero el cálculo que tenemos es de sacar 300 camiones de escombro, llevamos el día lunes, ayer y hoy aproximadamente unos 60 camiones, nos faltarían unos 240.

“Aunado a que también les hicimos la invitación a los ciudadanos para que el escombro que tengan dentro de sus casas todavía lo saquen, es muy caro para cada ciudadano contratar máquina, contratar un carro de volteo, les sale muy caro, entonces ésta es la última oportunidad que podemos decirles ya que la reconstrucción aunque va muy lenta y no está al 100, pero la verdad que en cuanto a escombros yo creo que tenemos que terminar ya”, dijo el Secretario general del Ayuntamiento.

La presencia de escombro en predios y calles de Jojutla se convirtió en un problema de salud, pues estos espacios eran utilizados por vecinos para tirar animales muertos, basura o incluso realizar sus necesidades fisiológicas.

“La ciudadanía es también un poco irresponsable pues cada espacio donde hay escombro lo usan como basurero, lo usan para tirar gatos muertos, perros muertos, todo esto implica aunado también a que hacen ahí sus necesidades, sí es un problema de salud, por ello sí es importante retirar todo el escombro que haya en los predios de alguna manera abandonados, porque al final sí tienen dueño, pero no tienen el recurso para empezar a retirarlo y posteriormente a construir”, dijo.

mvf