Main logo

Nayarit, devastado y olvidado tras "Willa"

El paso del huracán "Willa" en Nayarit, dejó alrededor de 180 mil afectados; los pobladores han denunciado un abandono del gobierno federal

Escrito en ESTADOS el

Dos semanas han pasado desde que el huracán "Willa" tocó tierra afectando las costas del pacífico en el país.

El desbordamiento de dos ríos en el estado de Nayarit: San Pedro y Acaponeta, ha provocado que más de 180 mil personas quedan afectadas, y al menos 100 mil de ellos, perdieran todo, en 8 municipios.

El paso del huracán "Willa" por costas mexicanas

Tuxpan, un municipio al norte del estado, ha sido de los lugares más afectados por el paso del ciclón.

Aunque hasta el momento no se ha reportado ninguna persona fallecida, pobladores han denunciado una negligencia y abandonamiento por parte de las autoridades federales.

En redes sociales, usuarios han demandado que no se han hecho declaratorias de emergencia por parte del gobierno federal, por lo que no han llegado los recursos de parte del FONDEN.

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

#Tuxpan #Nayarit bajo el lodo todavía con familias que lo perdieron todo, sin declaratoria de emergencia por parte del gobierno federal, y por lo tanto, sin recursos por parte del FONDEN. Sin enviados especiales por los medios nacionales #MeduelesMexico #FuerzaNayarit pic.twitter.com/ZbUAkK21Wv

— Miguel Cuevas (@redescubriendo) 29 de octubre de 2018

A través de videos e imágenes, los pobladores transmiten la situación en el municipio, pidiendo a los medios de comunicación difundir la situación para que llegue al gobierno federal.

Por su parte, el Secretario General del Gobierno de Nayarit, José Antonio Serrano, dijo que el gobierno federal ha sido ausente o lento, han tenido que trabajar como comunidad, no los ha hecho la declaratoria en el FONDEN, la tramitología es mucha y lo que piden no lo pueden cumplir.

Los sandovales, el pueblo que desapareció por el huracán Willa

Además informó que esta es la mayor devastación que han tenido en la historia, pues se perdieron ganadería, agricultura, escuelas y hospitales.

Ya hay moscos que transmiten chikungunya y dengue, problemas de piel muy severos y están tratando de evitar cólera con el material que han mandado los empresarios de Monterrey, así que necesitan de la comunidad para que la situación no sea más caótica, dijo en entrevista para W Radio. 

href="https://twitter.com/redescubriendo/status/1056961103953973248?ref_src=twsrc%5Etfw">29 de octubre de 2018

Por otra parte, la negligencia también es señalada por los afectados. 

Desde la administración del priista Ney González (2005, 2011),  se construyó una parte del bordo que hasta el momento no ha sido concluida, a pesar de que los recursos ya están aprobados, dicen testigos.

En 2014, el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Nayarit, Hugo Villagrán, señaló que en agosto de ese año estaría terminado el bordo de Tuxpan, compromiso realizado por el presidente Enrique Peña Nieto y el entonces gobernador Roberto Sandoval.

Sin embargo, la obra no se concluyó y a principios de este mes el actual gobernador, Antonio Echevarría García, anunció que pronto se iniciarían las obras para concluirlo, pues aún faltan 450 metros de muro.

bl