Main logo

Así se habrían enriquecido los familiares de Roberto Sandoval

En su campaña electoral como candidato del PRI al gobierno de Nayarit, Roberto Sandoval se hizo llamar "El candidato del pueblo, hoy hay juicios en su contra

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Hace tan sólo seis años, en su campaña electoral como candidato del PRI al gobierno de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda se hizo llamar "El candidato del pueblo", sobre todo por presumir su origen humilde, como trabajador tablajero y de migrante ilegal en Estados Unidos.

Sin embargo, el ex mandatario nayarita ahora es propietario de ranchos, terrenos y casas por toda la entidad, cientos de cabezas de ganado, además de criar y coleccionar caballos pura sangre. Además de  ser señalado por dar vacaciones permanentes para su hijo, negocios súbitos para la hija, prosperidad agropecuaria  y propiedades para primos y hermanos.

Esto ha dado lugar a que  en una de las dos solicitudes de juicio político aprobada el miércoles por el Congreso estatal contra el ex mandatario se pide que los diputados investiguen las propiedades de sus familiares en seis estados, ya que al menos 30 de sus parientes podrían haber sido fungido como sus prestanombres.

Las vacaciones de su hijo y los negocios de su hija

(Foto.Info Noticias)

 De acuerdo con recuentos periodísticos, el exmandatario  tendría un gusto por los lujos, el cual habría heredado a su hijo Pablo Sandoval López, de quien se asegura que  viajaba en jets privados acompañado de miembros de la Selección Mexicana de Futbol, departiendo en restaurantes y hoteles de lujo en la Riviera Maya o en la Riviera Nayarit. La revista española ¡Hola!, en su edición de julio 21, 2017, publicó una foto en la que el hijo del mandatario aparece acompañado del actor Diego Boneta y los futbolistas Andrés Guardado, Diego Reyes y Raúl Jiménez.

En tanto que su hija, Liliana Sandoval López, es señalada por las fuentes consultadas como presunta propietaria del negocio Café Tierra Santa Nayarit y Arte Huichol, nombre con que aparece registrado en el expediente 1372998 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Pero hasta diciembre de 2014, el titular fue Otoniel Pérez Figueroa, un joven “valor” impulsado por el gobernador, quien fue su secretario particular cuando éste era alcalde de Tepic y quien actualmente es jefe de la Unidad de Gestoría del Congreso de Nayarit.

Familiares como proveedores

En entrevista con medios nacionales, Jorge González González, ex diputado federal nayarita y ex candidato a senador por el Partido Acción Nacional (PAN), asegura que Hugo Sánchez Castañeda, primo del gobernador, “era el encargado de cobrar porcentajes de hasta 30% a proveedores del gobierno”.

Por su parte, Raymundo Sandoval Castañeda, propietario del rancho El Estiladero, ubicado en Tetitlán, municipio Ahuacatlán, es señalado como beneficiario de la gestión actual. En ese rancho fue “guardado” ganado que presuntamente pertenecía al ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, según publicó Vanguardia de Coahuila en octubre de 2016.

Los prestanombres

Roberto Sandoval y su familia (Foto. tomada de la web)

La denuncia realizada por la Comisión de la Verdad señala que “se tiene pleno y real conocimiento” de que algunos familiares, parientes y funcionarios cercanos a Sandoval Castañeda carecían de propiedades y se tienen indicios de que adquirieron varios predios.

Solicitaron a los legisladores que giren ocios a los Registros Públicos de la Propiedad y el Comercio de Nayarit, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Puebla para saber si existen terrenos a nombre de 36 personas cercanas al ex mandatario estatal.

La lista incluye a la esposa, hijos, hermanos, sobrinos, entre ellos Hugo Sánchez Sandoval, asesinado en Tepic el 19 de septiembre de 2017, tíos, cuñados, concuños, esposas de sobrinos y amigos de Sandoval Castañeda.

El magistrado y el veterinario

Uno de los señalados como un de los prestanombres más importantes es Raymundo García Chávez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, a quien señalan de haber  comprado 15 lotesy los puso a nombre de su madre Juventina Chávez, mismos que no podría pagar con su sueldo.

Otra  de los aludidos es el médico veterinario Jorge Luis Rodríguez Jáuregui, a quiene acusan de ayudar a Sandoval Castañeda a esconder mil 500 cabezas de ganado, propiedad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,

“El médico Jorge Luis Rodríguez Jáuregui es el encargado de las cabezas de ganado y el que se ostenta como propietario, sin tener la capacidad económica para tal fin, lo cual es de dominio público en el municipio de Tecuala, Nayarit, donde incluso han manifestado que el médico se encuentra actualmente viviendo en Coahuila a fin de ocultar las vacas adquiridas con recurso federal”, señala el expediente.

Otra de las pruebas presentadas por la Comisión de la Verdad sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Sandoval Castañeda es la escritura de una casa en Zapopan, Jalisco, valuada en 2.8 millones de pesos en 2009 y que ese año compró en efectivo la hija de Sandoval Castañeda, Lidy Alejandra Sandoval López, quien entonces tenía 19 años y además era estudiante.

Además, la comisión también solicitó pruebas periciales de fonética, fonología, foniatría y biometría a un audio entregado a los diputados en el que presuntamente se escucha a Sandoval Castañeda instruyendo a sus colaboradores a condicionar el Programa de Seguro Alimentario (Prosa) del gobierno de la entidad, a cambio de votos para quien fue el candidato del PRI al gobierno del estado, Manuel Cota Jiménez.

Con información de  Nayarit en Línea y Proceso