Main logo

Controlan antorchistas 10 escuelas; corren a 2 maestras

Los padres de familia de una de las escuelas de preescolar dicen estar hartas del control que quiere ejercer sobre ellos la organización priísta

Escrito en ESTADOS el

LOS REYES LA PAZ.- Paty, una niña de cinco años, se queda con los ojos abiertos al ver la discusión entre antorchistas y padres de familia, que no dejan de pelear verbalmente porque la organización priista, Antorcha Campesina (AC) vetó a dos maestras en el preescolar  "Francisco Gabilondo Soler Cri Cri".

En esa escuela hay unos 150 niños que brincan, gritan, juegan o corren mientras sus padres discuten sí la escuela es del gobierno del Estado de México o de la organización campesina del PRI.

Te puede interesar.... "Alerta de género no funciona en Edomex"

Paty se escurre entre las piernas de las mamás que defienden a las maestras Erika Donaji y Janeth, que fueron expulsadas del preescolar por su deseo de dejar de pertenecer a esa organización política.

La niña y sus compañeros lo único que les gusta son las clases de sus maestras, pero no entienden los gritos de los antorchistas| y los padres.

La dirigente de Antorcha en los Reyes La Paz, Jared Hernández Soriano, no deja de gritar:

La escuela es creada por la organización, el gobierno ni se ha ocupado de dar plazas; la organización es la que ha estado pagando a los maestros"

Los padres de familia reclaman, justifican y exigen para que dejen que ambas maestras sigan en esa escuela, porque son buenas educadoras.

 La escuela dónde están los 150 niños se ubica en la calle Benito Quezada esquina Antorcha Popular, de la colonia Mariel, donde, como todos los días llegaron las maestras a dar sus clases, pero se encontraron a los antorchistas con actitud agresiva para no dejarlas entrar.

"El motivo?", aún preguntan las profesoras. La respuesta: "así lo decidió la organización". Ellas habían dejado de pertenecer a AC para dedicarse solo a dar sus clases a los niños de ese plantel educativo.

La escuela "Francisco Gabilondo Soler" se fundó hace 15 años, cuando también nació la colonia Mariel, una zona controlada por Antorcha Popular, pero cuyos padres de familia tuvieron que ser llevados a marchas para que Antorcha hiciera gestión ante el gobierno del Estado de México, y ante gobernadores como Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

Es un plantel consolidado en la parte alta de Los Reyes La Paz, donde asisten unos 150 niños, pero nada se mueve sí no hay órdenes del diputado local, Fernando González Mejía y sus activistas antorchistas.

En sí, AC controla diez escuelas en ese municipio, pero los padres de familia no están contentos, porque son obligados a participar en marchas y campañas políticas como la que recién paso con el candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza.

Ustedes nos obligaron a participar en marchas forzosas, en el aniversario de Aquiles (Córdova Morán) y el la campaña de Alfredo del Mazo", argumentan los padres de familia, entre ellas la mamá de Paty

Los antorchistas responden que "gracias a la organización están estas escuelas".

Los padres no se dejan y recuerdan que ellos le han dado dinero a AC para las gestiones.

"Antorcha no existiera sin nosotros", aseguran los padres cansados del control en esa colonia Mariel.

En una de las discusiones, la activista, Luisa Lechuga, le exclama a los padres que las escuelas y las obras: "No llegaron por obras del Espíritu Santo, tuvimos que marchar, padres de familia, activistas, alumnos..."

Pero, Paty, la niña de cinco años, no entiende ese pleito entre las mamás de los niños y los activistas de Antorcha, ella solo quiere seguir con sus clases en la escuela que tiene el nombre del grillito cantor.