Main logo

Viable, clausura de empresa que provocó nube tóxica

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, reconoció que es viable la clausura de la empresa agroquímica Tridente

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, reconoció que es viable la clausura de la empresa agroquímica Tridente, ubicada en la comunidad de Tepojaco, en Tizayuca, de la cual emanó una nube tóxica de organofosforado el pasado 13 de septiembre, tras corto circuito que provocó el incendio de material industrial.

El incidente ocurrió tras la quema de 200 litros de químicos, contenidos en 30 contenedores, lo que propició la evacuación de trabajadores, mas no de la población aledaña. Además de los gases que formaron en el aire una masa densa, las emisiones provocaron un fuerte olor en la periferia, debido a que la compañía, dedicada a la fábrica de pesticidas y fertilizantes, se ubica a 20 metros, aproximadamente, de una zona habitacional.

La población, que bloqueó con vehículos pesados el ingreso a la comunidad el día del incendio, manifestó que es la segunda ocasión que se presentan incidentes en las instalaciones y, pese a que hubo una suspensión de actividades, volvió a operar.

Protección Civil del municipio confirmó que la clausura parcial de la empresa y que, aunque insistió que los químicos no son dañinos para los seres humanos, pueden causar irritación de ojos y de garganta en tiempo prolongado.  

LEE TAMBIÉN: Incendio deja nube tóxica en Tizayuca

El secretario informó que la Semarnath determinará la calidad del aire y si los contaminantes son primarios o secundarios.

Los habitantes de Tepojaco, por su parte, exigieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para verificar los permisos con los que cuenta la empresa y el manejo de emisiones contaminantes.