Main logo

“Somos mexicanos y sabemos salir adelante”

Karla intentó volver a su casa pero su familia lo impidió, gracias a eso está viva

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- Apenas un oso de peluche, un colchón y una sábana pudo rescatar Karla Salcedo de su casa.

El sismo, cuyo epicentro se registró a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos, derrumbó su vivienda al igual que otras 50 casas en unos 300 metros a la redonda.

“Cuando llegué ya estaba todo derrumbado, en esas casas había familias, gracias a Dios salió toda la familia,  pero las casas fueron pérdida total”, contó Karla mientras veía cómo lo que quedó de la estructura de su casa era demolida por maquinaria pesada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Entre escombros, rescates milagrosos del sismo

Hace seis años la vivienda, ubicada en la Calle Francisco I Madero, le fue heredada por su madre, una mujer que durante gran parte de su vida trabajó para dejarle un patrimonio a su hija.

“Esa casa nos la dejó mi mamá, mi mamá falleció hace como seis años, literalmente era nuestro único patrimonio que nos había dejado, pero pues  gracias a Dios no hubo  pérdidas humanas, todo fue material y pues con apoyo y con muchas ganas yo creo que saldremos adelante”, dijo.

La tarde de este miércoles en al menos dos ocasiones Karla intentó acercarse a su casa para sacar otras pertenencias de ella, pero familiares la abrazaron para evitarlo.

Tras el sismo, su recámara quedó expuesta a la intemperie y fue ahí donde la maquinaria pesada comenzó a hacer su trabajo.

El operador de la máquina recibió la instrucción de continuar con los trabajos de demolición.

Personal de Protección Civil ordenó que se retiraran los familiares de la zona de riesgo, sin embargo tras insistir a las autoridades Karla y sus familiares ingresaron y sacaron un colchón, además de una cómoda de la que brotó una decena de documentos.

TAMBIÉN LEE: Suman 43 muertos y mil 750 casas afectadas en Puebla

Karla aprovechó y tomó una sábana de su casa.

Entre sollozos la mujer dice que a pesar del dolor que siente al ver la casa en la creció en ruinas, como mexicana sabe que saldrá adelante con el apoyo de sus vecinos, amigos y familiares.

“Todo es dolor, todo es tristeza, pero yo creo que somos mexicanos, somos gente que sabemos salir adelante, gente que en los peores momentos se une más y así lo hemos visto, ha habido muchas personas, muchos vecinos, no solo del municipio de Jojutla, de otros municipios que han venido a ayudarnos y pues gracias, gracias a ellos”, dijo.

Pero también sabe que para salir adelante requiere el apoyo de las autoridades.

“Que la ayuda no quede nada más en días porque en unos días no vamos a levantar lo que teníamos, pero que nos ayuden simplemente”, dijo.