Main logo

Tener un tatuaje visible le impidió ser bombero

Por presunta discriminación le niegan plaza en cuerpo de bomberos de Hermosillo

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El presidente de la Comisión de Bomberos, Jesús Díaz Ruelas, denunció que al menos dos voluntarios que tuvieron una buena calificación en los exámenes teóricos-prácticos quedaron relegados de la lista de las 14 nuevas contrataciones y en su lugar personas que incluso reprobaron la prueba de conocimientos básicos fueron admitidos en la corporación.

Destacó que uno de los elementos, quien lleva más de 2 años como voluntario, obtuvo buena calificación, sin embargo, no fue tomado en cuenta debido a que tiene un tatuaje, por lo que considera el no incluirlo fue un acto de discriminación.

TAMBIÉN LEE:  Proponen iniciativa contra la discriminación a personas con tatuajes 

“Entonces teniendo en cuenta que estas personas cuentan con currículum, son las mejores capacitadas, tienen los mejores tiempos, exámenes, pero desgraciadamente se antepone que ellos, unos por cuestión de tatuaje y la otra por puntualidad o asistencia en sus guardias normales de voluntarios, pues no cumplieron con eso, entonces pensamos que no era la mecánica a seguir de que un tatuaje impida a una persona capacitada tener este grado de bombero de línea, teniendo en cuenta que estas personas muestran certificación de bombero de línea cursado y con reconocimiento del Departamento de Bomberos”, abundó Díaz Ruelas.

Lamentó que elementos que contaban con poca experiencia y que no habían participado en cursos de voluntariado como las dos personas que no fueron elegidas hayan quedado dentro de la lista, por lo que verán la manera de impugnar tal selección.  

Por su parte Rodolfo Barroso Herrera y Cairo, comandante de los “apagafuegos”, consideró que el proceso está sustentado y bien ejecutado, aclaró que los elementos inconformes solo cuentan con los resultados del examen teórico-práctico, el cual es solo uno de los parámetros de la evaluación general.

“Hubo diferentes calificaciones como es normal porque se vieron aspectos teóricos, aspectos de habilidades y aspectos contra reloj, de eso constó la prueba, entonces puede haber un elemento que tenga una mayor habilidad de hacer un nudo que el otro, hay elementos que salieron un poquito más bajos en el examen teórico y salieron un poquito más alto en el práctico y viceversa. El lunes estuvimos platicando con algunos compañeros y yo les platicaba que la calificación que traen es de la evaluación teórico-práctica de habilidades básicas de bomberos, ese solamente era un criterio, las contrataciones no se dieron en base a la evaluación teórico-práctica”, explicó.

En cuanto en el tema de los tatuajes, confirmó que la persona que no fue seleccionada contaba con uno que era visible al portar el uniforme de faena, lo cual está prohibido en el Reglamento Interno del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo, reconociendo que hay elementos que también cuentan con tatuajes pero que no son visibles. Reiteró que la decisión ya fue tomada por la Comisión de Honor, Selección y Escalafón y que los 14 nuevos bomberos de base empezarán a trabajar el próximo viernes en las estaciones Poniente, Norte y Miguel Alemán.

Esto es lo que dice el reglamento de los bomberos sobre el uso de tatuajes:  

El uso de tatuajes no debe ser motivo de discriminación: Conapred

En México, “uno de cada 10 habitantes posee un tatuaje. Es decir, 12 millones personas, de las cuales la mayoría no sobrepasan los 20 años”. El tatuaje ha acompañado a mujeres y hombres desde la antigüedad en la Polinesia, en Egipto, en el Lejano Oriente y Medio Oriente y en todo el continente americano, en todas esas regiones con un significado y utilidad propia.

La responsable de Asuntos de la Juventud de la Dirección General Adjunta de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Blanca Jiménez Segura, mencionó en 2015 que el tatuaje “como ahora se le conoce, más que una forma de ´decorar´ el cuerpo, se ha convertido en una forma de expresión cultural y social, que no se limita a grupos específicos o edad”.

Destacó que la discriminación por apariencia física es uno de los puntos detectados en la Encuesta Nacional Sobre la Discriminación en México (ENADIS-2010), cuya mayor incidencia se registró en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. “En la Ciudad de México hay un mayor índice de discriminación con un 26% de personas que han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por su apariencia física, mientras que en Monterrey se registró un 21.4% y en Jalisco un 16.7%”, dijo.

“Según revela el estudio muchas empresas continúan pidiendo requisitos relacionados con la apariencia física. Para poder concursar para una vacante, piden una estatura determinada, tener cierta complexión física y no contar con tatuajes ni perforaciones, con lo que se deja de lado la capacidad que pueden tener para desempeñar un trabajo, concluyó.

Jiménez Segura expresó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero y la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, reformada en el 2014, prohíben expresamente la discriminación por ser contrario al ejercicio de los derechos humanos de mujeres y hombres en nuestro país.