Main logo

Ingenieros y geofísicos revisan Paso Exprés, tras socavón

Los especialistas pudieron observar las condiciones estructurales que tiene el muro de concreto de 15 metros de altura que sostiene a la vía

Escrito en ESTADOS el

Integrantes del Colegio de Ingeniería Civil de Morelos y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se encuentran supervisando el área del Paso Exprés, donde la mañana del pasado miércoles dos personas murieron al caer a un socavón.

Los especialistas pudieron observar las condiciones estructurales que tiene el muro de concreto de 15 metros de altura que sostiene a la vía inaugurada hace cerca de 100 días por el presidente Enrique Peña Nieto.

También revisaron el tubo que encauzaba el agua y que actualmente está fracturado.

Analizaron además las oquedades que se formaron en el muro y que trabajadores del consorcio constructor estuvieron rellenando con concreto.

Los expertos hicieron comentarios sobre la obra al director de Evaluación de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ernesto Cepeda Aldape, quien acompañó al grupo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Morelos, Miguel Ángel Rojas, dio a conocer que esta visita tenía por objetivo emitir un dictamen técnico sobre qué fue lo que ocurrió y qué medidas deben adoptarse para evitar riesgos.

“El Colegio y la Cámara vamos a emitir un dictamen técnico lo más pronto posible”, indicó Rojas.

Por otra parte, trabajadores de una empresa privada, contratados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizan estudios de geofísica en las inmediaciones del socavón formado en el Paso Exprés de Cuernavaca.

Un grupo de ingenieros emplea un georadar sobre la tubería que cruza abajo de la carretera con el fin de localizar grietas, fracturas, desprendimientos y deslaves.

“Es un equipo de exploración indirecta, no es directa, es indirecta, es un equipo de geofísica con un alcance de 30 metros de profundidad uno,  y de 15 metros el otro”, dijo uno de los ingenieros contratados por la SCT.


(Con información de Héctor Raúl González/Corresponsal)

lrc