Main logo

Documenta MCCI irregularidades en contratos carreteros

El periodista Raúl Olmos señaló que Aldesa, constructora del Paso Exprés, tiene irregularidades como entregas tardías y sobrecosto

Escrito en ESTADOS el

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha encontrado una serie de irregularidades en el cumplimiento de entrega de obras y redes de tráfico de influencias e información, de los que se han beneficiado de contratos para obras carreteras empresas de la construcción en los últimos años.

Así lo informó el periodista de investigación del MCCI, Raúl OImos, quien destacó que en el caso de la constructora Aldesa, una de las firmas involucradas en la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, se tienen documentadas una serie de irregularidades en obras que ejecutó, como que “tenían plazos establecidos de entrega que no cumplieron”.

También se conocieron “costos establecidos en el contrato que tampoco cumplieron y una serie de irregularidades ya documentadas por la Auditoría Superior de la Federación que mostraban que esta obra tenía una serie de irregularidades detectadas desde hace un año”, agregó Olmos en entrevista en Radio Fórmula.

El periodista resaltó que las autoridades ya tenían ubicada a esta empresa, pero no actuaron a tiempo para sancionarla.

Lo que “aquí está asomándose es una hebra de corrupción porque hay irregularidades cuantiosas muy notables”, como el costo que se elevó al más del doble, es decir, de mil 045 millones de pesos aumentó a 2 mil 200 millones de pesos.

Añadió que la ASF detectó al menos 270 millones de pesos de gastos o de pagos realizados en forma injustificada y pagos por obras nunca ejecutadas, así como materiales de mala calidad, y cambiados.

Llamó a las autoridades a también poner atención en las condiciones en las que se otorgó el contrato para sancionar a los funcionarios responsables, “porque aquí hay evidencia que hubo alguna irregularidad, algún arreglo entre autoridades y constructora”.

lrc