Main logo

Ignoró SCT denuncia reiterada y en medios de socavón

Vecinos de la colonia Chipitlán hicieron denuncias constantes a medios sobre fallas en la infraestructura de la obra y del nacimiento del socavón

Escrito en ESTADOS el

La denuncia sobre un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca no era nueva. Al menos hace 20 días, el Diario de Morelos publicó la advertencia de vecinos de Chipitlán sobre los daños en la estructura de la obra.

La noticia del 22 de junio se acompañó de fotografías en las que se mostraba el agujero que ya hacía mella en el subsuelo.

Un socavón de poco más de 6 metros de diámetro y 3 de profundidad se abrió bajo el Paso Express, a un costado del tramo sur-norte.

El tremendo hoyo está ubicado unos metros adelante del Conalep en la colonia Chipitlán.


Fue a través de una denuncia en redes sociales, como se supo de la irregularidad geológica que, de momento, perturba a personas que residen cerca del área

Y de nuevo, el 29 de junio: “Vecinos del andador Mitre, colonia Chipitlán, corren peligro, ante el socavón y reblandecimiento del suelo provocado por la obra del Paso Express”, denunció Mario Meneses Pozo, ayudante municipal de dicha localidad.

El Diario de Morelos consigna que Meneses Pozo denunció que el socavón que se hizo entre el Conalep y la avenida Palmira, en el andador Mitre de la colonia Chipitlán, fue originado por mala obra del Paso Express.

“En la parte de abajo de los carriles de sur a norte están unos tubos por donde pasa el cauce de la barranca, pero por la construcción se tapó el conducto, lo que provocó una filtración”, detalló el ayudante municipal.

Un socavón menor había ocurrido el pasado 21 de junio sobre el carril de baja velocidad en el Paso Express, a la altura del Conalep.

Un oficio firmado por el ayudante municipal de Chipitlán, Mario Meneses Pozo, y recibido en la SCT el 3 de julio, afirmaba que “debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo de el Paso Express, entre el Conalep y Privada Camelina, el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse, ya que el tubo, que se encontraba en estado obsoleto, no fue sustituido por uno que fuera apto para dicha área. El caudal que baja de la barranca Santo Cristo que corre por debajo de este tramo, ha provocado inundaciones”.


El 10 de julio pasado, el Diario de Morelos publicó información sobre el mismo socavón, ya que las últimas lluvias habían provocado que las columnas que sostienen el Paso Exprés, a la altura de Chipitlán, presentaran un movimiento estructural, según informó Celia Sánchez, vecina de la colonia.

El hundimiento y socavón que se presentó hace unas semanas en este punto del Paso Exprés ha tenido una variación en las columnas que soportan la estructura, en los carriles que van de sur a norte, dijo entonces Sánchez.

“Las columnas que soportan los carriles en las últimas semanas han sufrido cambios, se ve una división entre las estructuras y además el suelo se está reblandeciendo”, agregó la vecina.

Esta situación que se registra mantiene preocupadas a las familias, pues temen que toda la estructura se venga abajo, “ya la autoridad tiene conocimiento, está a la vista el problema, a pesar de que no somos expertos, vemos que esto se está complicando”, aseguró Celia Sánchez.

Dijo que los vecinos contaban con pruebas fotográficas y tomaron nota de los cambios que han sufrido las estructuras y del socavón que se abrió en la zona por el escurrimiento del agua de una de las conexiones que no fue previsto por la autoridad, por lo que se formó una filtración que está reblandecía el suelo y las columnas.