Main logo

Exigen resultados en caso de Miroslava Breach

A dos meses del asesinato de la periodista y corresponsal en Chihuahua de La Jornada, las autoridades estatales no han reportado detenciones

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México.- A dos meses del asesinato de Miroslava Breach, un grupo de periodistas y familiares se reunieron en la Plaza del Ángel, Chihuahua, para exigir a las autoridades locales esclarecer el caso.

Asimismo, pidieron mayores garantías para ejercer la libertad de expresión en el país, tras asegurar que los tres niveles de gobierno han abandonado a la prensa.

El reciente homicidio de Javier Valdez, pone en evidencia la carencia de políticas públicas para revertir la violencia en contra de los periodistas, expresaron los manifestantes.

Miroslava Breach, corresponsal de la Jornada en Chihuahua, fue asesinada el pasado 23 de marzo, frente a su domicilio.

Otras marchas fueron llevadas a cabo ayer, en los estados de Sinaloa y Michoacán quienes alzaron la voz por los casos de Javier Valdez y Salvador Adame, director del Canal 6TV en Nuevo Italia, quien hasta el momento se desconoce su paradero.

No hay resultados

En la investigación del asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach hay suficientes evidencias ante la Fiscalía General del Estado para indicar que el móvil fue la “narcopolítica”, como los primeros días lo señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

Hace dos meses, Breach Velducea fue privada de la vida, luego de que recibió amenazas durante más de un año, desde que publicó un reportaje en el que evidenciaba, entre otros, al candidato a la alcaldía del municipio de Chínipas (en la sierra Tarahumara, de donde ella era originaria), quien es el sobrino de Adán Salazar Zamorano Don Adán y de su hermano Crispín.

 Don Adán se encuentra preso en un penal de alta seguridad desde 2011, por delitos relacionados con el narcotráfico, y su hermano Crispín Salazar es el presunto líder del grupo Los Salazares, del Cártel de Sinaloa, en la región de Chínipas.

Cuando salió a la luz el parentesco del candidato Juan Salazar Ochoa con los capos del lugar, el PRI cambió al candidato junto con toda la planilla por otras personas. No obstante, el ayuntamiento era panista, el alcalde era Hugo Amed Schultz Alcaraz, a quien Breach cuestionó por proteger al grupo delictivo que controla el lugar.

Corral pide apoyo a la Federación

El pasado 7 de mayo, al finalizar de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Javier Corral entregó al presidente Enrique Peña Nieto un documento confidencial sobre el caso de Miroslava Breach.

Trascendió que también pidió a Peña Nieto el apoyo para lograr aprehender a los responsables del homicidio, porque hay quienes han estado obstaculizando la investigación. De ser posible, pide la incursión de la Secretaría de la Marina para lograr hacer justicia.

El lunes 22, Corral se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en la Ciudad de México, para hablar sobre el tema y coordinarse en el caso de Miroslava Breach.

“Alarmante que no haya órdenes de aprehensión”: ONG

Seis organizaciones de defensa de periodistas en México, que han viajado a Chihuahua para conocer el caso del asesinato de la corresponsal de La Jornada, urgieron al gobierno estatal y al federal a concretar las órdenes de aprehensión, ya que las autoridades han anunciado que tienen identificados a los responsables.

En un comunicado de prensa, Artículo 19, el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros sin Fronteras y Periodistas de a Pie condenaron la impunidad que hasta el momento se vive en el caso de Breach Velducea.

“Han pasado ya 60 días desde el feminicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo, sin que hasta el momento se haya detenido a alguno de los implicados ni se tengan avances significativos en la investigación, a pesar del discurso adoptado por las autoridades locales, en el cual se ha mencionado que ya se habían identificado tanto a autores materiales como intelectuales de este atroz hecho.

“Es alarmante que a la fecha no se haya librado ninguna orden de aprehensión, lo que denota la ausencia de debida diligencia por parte de las autoridades. Lo que además genera una seria desconfianza en las instituciones de Chihuahua, incertidumbre en los familiares, colegas periodistas y en la sociedad en general, quienes estamos a la espera de avances eficaces para la resolución del caso”.

Las organizaciones sostienen que las violaciones constantes a la libertad de expresión representan un problema estructural y social, reflejo de la violencia que ha escalado en el país. La prensa está abandonada por los gobiernos de los tres niveles, convirtiéndose, en muchos de los casos, en un factor de riesgo más que de protección, acusan.

“En este contexto de suma vulnerabilidad para la prensa, el reciente asesinato de Javier Valdez en el estado de Sinaloa pone en evidencia la carencia de políticas públicas en el Estado mexicano que busquen revertir la violencia de la que son objeto a diario las y los periodistas de nuestro país.

“(…) A la luz de las ‘Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas’, anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto y la Conago el pasado 17 de mayo, exigimos que se inicie de manera inmediata el proceso de implementación de las medidas anunciadas, en especial la protección para periodistas, y el combate de la impunidad en los crímenes contra la prensa. No basta con condenar las violaciones a la libertad de expresión y expresar indignación por la violencia contra las y los comunicadores; es necesario que se concreten medidas dirigidas a poner un alto a la violencia que aqueja a quienes realizan la labora de informar en México”.

También exhortaron a que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la PGR garanticen que en el caso de Miroslava Breach no haya impunidad y se lleve a los responsables del crimen ante la autoridad judicial, con el fin de que sean sancionados por sus actos.

“De la misma forma, hacemos un enérgico llamado al Mecanismo federal de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas para que, en coordinación con las autoridades federales y estatales, garantice la seguridad de las y los periodistas de Chihuahua y en otras regiones del país, donde son cotidianas las agresiones.

“Para finalizar, exhortamos al gobernador Javier Corral a realizar acciones necesarias que lleven a asegurar que actos como el cometido contra Breach Velducea no se repitan en el estado de Chihuahua, recordando que desde el inicio de su administración dos periodistas y dos defensores de derechos humanos han sido asesinados. Exigimos resultados, no más discursos”.