Main logo

'El Pino', reclutador Zeta en sexenio de Osorio Chong

El historial del reclutador de la estructura de colusión de Los Zetas y la policía de Hidalgo que fue abatido el 12 de mayo pasado

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).-  En 2009, cuando Miguel Ángel Osorio Chong era gobernador en Hidalgo, un agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca delató la supuesta estructura que existía entre Los Zetas y los cuerpos policiacos de la entidad, hecho que derivó en la detención de 124 elementos de las corporaciones de seguridad, en operativos del 24 de junio y el 14 de septiembre de aquel año, en los que intervino la Policía Federal.

Los testimonios que revelaron el sistema de colusión fueron proporcionados por José Manuel Escobedo Delgadillo, El Oso, quien a su vez fue reclutado dentro de la organización de los  Zetas por José Augusto Vega Pacheco, El Pino, presunto exenlace entre los cuerpos policiacos y el crimen organizado y quien fue abatido el 12 de mayo pasado.

Los 124 elementos detenidos eran acusados de proteger a Los Zetas.Entre ellos se encontraba Roberto Terán Contreras, entonces jefe de la corporación de seguridad capitalina, quien, aunque fue trasladado en el convoy a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora SEIDO) en la Ciudad de México, no fue arraigado, a diferencia del resto de supuestos benefactores del narcotráfico.

Él, sin embargo, entregó 69 hojas tamaño carta con fotografías y datos de los elementos a quienes inculpó, motivo por el que fue liberado.

En su declaración del 14 de junio, El Oso, en cuyos testimonios se basaría la Procuraduría General de la República (PGR) para desmantelar la supuesta red de protección de Los Zetas, narró la manera en la que fue cooptado.

Él, dijo, laboraba en asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca. Su función era la de supervisor de vialidad y preventiva.

A finales de 2006, testificó, un perito de nombre Francisco Sarabia le notificó de un percance de una camioneta lobo doble cabina, y le dijo que necesitaba supervisión, por lo que acudió al lugar y, una vez ahí, se entrevistó con la persona que había tenido el incidente, quien se presentó como José Vega, alias El Pino, director de Seguridad Pública de El Arenal.

Él pedía que no se reportara el caso.

El perito se comunicó con el director de vialidad, Uriel de Jesús Moreno, quien dijo que conocía a El Pino y que le dieran “las facilidades” para no reportar el hecho.

Tres días después, El Oso contó que Vega Pacheco fue a verlo a su trabajo para invitarlo a unirse a Los Zetas, pero, aseguró, declinó la oferta.

Sin embargo, según él, a la semana siguiente fue interceptado por una camioneta tipo Explorer, “de la cual sale un sujeto y lo toma del cuello, lo introduce a la misma y en el interior de dicho vehículo se encontraba el Pino, quien lo amenazó que si no trabajaba con ellos iba a matar a su familia, por lo que aceptó trabajar con ellos”.

En la SIEDO, Escobedo Delgadillo afirmó que la indicación de El Pino es que tenía que invitar a compañeros a trabajar con ellos.

“Posteriormente José Vega fue a verlo a su trabajo y le dijo muy molesto que por qué no había reclutado gente, por lo que empezó a invitar a varias personas a trabajar con ellos, siendo una de estas personas el delegado de seguridad pública que tenía el sector de la colonia 5 de Mayo, a quien identificaba con la clave Cobra y su función era mandar a las patrullas a revisar los vehículos sospechosos dentro de su sector, por esa labor cobraba 10 mil pesos”, dice el testimonio que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de El Oso, recluido en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya, en Almoloya de Juárez, y es parte del expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/150/2009.

El delator, sin embargo, después notificó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que había sido víctima de tortura durante la detención y traslado a la Subsecretaría. Para la integración del expediente, además, la fiscalía añadió imputaciones de tres testigos colaboradores identificados con las claves de Pitufo, Caleb y Rufino.

El Pino fue ultimado en calzada Veracruz, cerca de la colonia Lomas de Vista Hermosa en Pachuca.

El gobernador Omar Fayad Meneses reveló, en entrevista, que este expresidiario, quien fue capturado en noviembre de 2011 relacionado con el caso de los cuerpos localizados en el tiro de la mina California, en la capital del estado, y por, presuntamente, reclutar mandos de la policía para servir a Heriberto Lazcano, entonces jefe de Los Zetas, fue capturado por segunda ocasión en marzo pasado, pese liberado por “fallas” del nuevo sistema de justicia penal.

“Se dice que estaba aquí, supuestamente, porque era de aquí, pero que realmente su operación con los Zetas era en Veracruz; pero, a ver, si estaba aquí y lo agarramos aquí en un operativo de secuestro, es que estaba operando, estaba la presencia de ese zeta”, planteó el mandatario.

El Pino, reclutado por un agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para colaborar con el cártel cuando fungió como director de Seguridad Pública de El Arenal de 2007 a 2009, fue abatido junto con otra persona, cuya identidad no ha sido revelada.

Según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), el cual no incluye los nombres de los occisos, a las 20:23 horas vecinos reportaron al número de Emergencias 911 disparos de arma de fuego. En una llamada posterior refirieron que una persona se encontraba tirada afuera de una tienda de autoservicio. En el trayecto de la Calzada hallaron, al menos, 15 casquillos percutidos.

Paramédicos que arribaron al sitio informaron que un hombre falleció en el lugar y otro más que resultó lesionado, grave, fue trasladado al Hospital General de Pachuca en la ambulancia 033 de la Coordinación de Seguridad Estatal. En el trayecto, sin embargo, perdió la vida.

Con base en los datos que proporcionó el entonces secretario Damián Canales Mena cuando El Pino fue aprehendido en 2011, en un inicio el exagente se empleó como halcón del exbrazo armado del Cártel del Golfo, pero, posteriormente, ascendió reclutador para el grupo armado, actividad por la que, refería el informe oficial, llegó a recibir hasta 10 mil pesos mensuales.

A Vega Pacheco se le atribuía también su probable responsabilidad en ocho ejecuciones en el estado. Canales Mena igualmente declaró que se encontraba relacionado con el caso de los cuerpos localizados en el tiro de la mina California, en Pachuca.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició las Carpetas de Investigación 12-2017-06091 y 12-2017-06090 por lo que resulte de la muerte de los dos hombres.