Main logo

El día que Fidel Herrera se ganó la lotería

El ex gobernador de Veracruz resultó ganador de premios millonarios en dos ocasiones

Escrito en ESTADOS el

MEDELLÍN DE BRAVO, Veracruz (La Silla Rota).- Un periodista jarocho, a empujones y manotazos logró agarrar un asiento en la concurrida mesa del entonces Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. El mandatario acababa de comprar una serie completa de lotería y la repartía entre sus acompañantes: los empresarios más ricos y acaudalados del puerto. 

El invierno en la costa es caluroso, por eso, todos los fines de año es tradición para las familias y autoridades veracruzanas ir a tomarse una cervecita o licor a Los Portales del zócalo, para estar a tono en la noche. 

Ese 31 de diciembre del 2007 no era la excepción. Diputados, Senadores, alcaldes, hombres de negocios, reporteros, fotógrafos, músicos, boleros, franeleros, vendedores, comerciantes, y todo el que podía, atiborraban la hilera de mesas de los restaurantes establecidos a un costado del Palacio Municipal. 

La concurrencia peleaba un lugar junto a Herrera Beltrán, pocos lo lograron. El periodista se sentía afortunado, pero cuando el Gobernador le extendió la mano con un par de cachitos, los rechazó por dignidad pues él buscaba una entrevista.

"Cuando no le agarré los boletos a Fidel, él estiró más la mano y se los dio al Pollo, al del Barrio de la Huaca. Que bueno que no le tomé los cachitos, fue la desgracia del Pollo, ahora no tiene ni piernas, anda en silla de ruedas, ese dinero estaba maldito", relata el comunicador, remembrado aquella tarde. 

Los primeros días de enero del 2008, las noticias locales daban cuenta de la "suerte" de quien era gobernador al pegarle al premio mayor con una bolsa superior a los 75 millones de pesos. 

Fidel Herrera había repartido parte de la serie entre los empresarios que lo secundaban ese fin de año, entre el hombre más rico de Veracruz, Valentín Ruíz, fallecido en el 2014 por causas naturales. 

El priista contó a un columnista de la Ciudad de Xalapa, ese mismo año, que había regalado 50 mil pesos, por cada boleto, a la vendedora de la lotería. 

Incluso, el 1 de enero, cuando se enteró de su suerte, contó que había solicitado vía telefónica a los otros ganadores que hicieran lo mismo, para ayudar a la mujer, sin embargo, nadie le hizo caso y se quedaron de manera integra con el millón de pesos que obtuvieron en promedio cada uno. 

La sospechosa buena suerte 

Era sorprendente para la oposición la buena suerte de Fidel Herrera que empezaba a levantar sospechas cuando en mayo del 2009 vuelve a ganar la Lotería Nacional con una bolsa de 50 millones de pesos. 

En esa ocasión sólo contó a algunos reporteros que le pegó porque siempre ha tenido suerte desde "chamaco", y que parte del dinero sería donado a una causa benéfica, la cual nunca se detalló. 

El 5 de enero del 2010, en el ocaso de su mandato, el entonces gobernador relató al finado periodista Raimundo Zúñiga Ortiz, que el diputado federal, Javier Duarte de Ochoa, había comprado una plana de la lotería en la ciudad de Coatzacoalcos. 

Con lujo de detalles, explicó que el cordobés regaló todo el tiraje a su suegro, Antonio Macías, y que dos días después se habían enterado que ganaron cerca de 50 millones de pesos. 

Incluso, en tono de broma, pidió a la prensa que revisaran su comparecencia ante los diputados locales del Congreso de Veracruz en la que había recomendado comprar billetes con la terminación 1 y solo Duarte le había hecho caso. 

Investiga la PGR 

En diciembre de 2010, Javier Duarte de Ochoa rinde protesta como gobernador constitucional de Veracruz en sustitución de Fidel Herrera Beltrán. 

A más de seis años, el cordobés está detenido en Guatemala acusado de crimen organizado y otros delitos, ahora él espera su extradición a México.  

Sin embargo, la red de corrupción que tejió en su sexenio alcanzó a sus familiares más cercanos, entre ellos, a su suegro, Tony Macías, que ahora es investigado por las autoridades como su presunto cómplice. 

En su defensa, el empresario chiapaneco aseguró que su fortuna proviene de la buena suerte pues la logró amasar después de ganarse la lotería en el 2010, cuando su yerno le regaló el boleto con el número recomendado por Fidel Herrera. 

Así, en 12 años, tres veces ganaron el premio mayor de la Lotería Nacional, fortuna que ahora está bajo la lupa por la Procuraduría General de la República.