Main logo

Guillermo Padrés, a un paso de la liberación

Este jueves un juez federal en la Ciudad de México canceló la acusación por lavado de dinero en contra del exgobernador de Sonora

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Son altas las posibilidades de que Guillermo Padrés Elías pase esta navidad en compañía de su familia y en su hogar, luego de que este jueves se diera a conocer que un juez federal de la Ciudad de México canceló la acusación de lavado de dinero por 8.8 millones de dólares, resolución que lo coloca a un paso de conseguir su libertad.

TE PUEDE INTERESAR: Revocan auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés 

Aunque este fallo emitido por el juez décimo segundo de distrito en procesos penales federales, Guillermo Francisco Urbina, no lo exime de toda responsabilidad pues aún enfrentará cargos por el delito de defraudación fiscal, si podrá llevar su proceso fuera de prisión por el tipo de delito que se le imputa al exmandatario sonorense.

El exgobernador panista de Sonora tiene su libertad asegurada, únicamente espera que un juzgado federal de Toluca concrete en su otro juicio la cancelación del delito de delincuencia organizada y determine si continúa procesado por otra acusación de lavado por más de 178 millones de pesos.

Será en los próximos días cuando se resuelva su situación en el Estado de México y Padrés Elías podrá solicitar la sustitución de la medida cautelar y de ser autorizado, llevará en libertad sus juicios.

El juez en la capital del país, determinó que no existen evidencias para sostener un juicio contra el exgobernador de Sonora por lavado de 8.8 millones de dólares.

Sin embargo, en la misma causa penal, le dictó la formal prisión por defraudación fiscal equiparable, un delito donde consideró que la PGR ofreció por lo menos algunas prueba básicas.

Con base a esta acusación, el ex gobernador es señalado de utilizar una empresa creada en 2011 en Holanda de nombre Dolphinius CV, para realizar múltiples movimientos bancarios internacionales que nunca se reportaron en las declaraciones fiscales ni patrimoniales.

Cabe recordar que durante la última semana de octubre el Juzgado Quinto de Amparo y Juicios Federales de esa ciudad, canceló la delincuencia organizada y ordenó a la juez que llevaba el asunto por lavado de dinero, que valorará si debía continuar con el juicio. Falló que se deberá dar a conocer en un par de días.

Indigna a funcionarios del PRI la inminente salida de Padrés

La probable salida de Guillermo Padrés Elías causó sin duda molestia entre los altos funcionarios del Partido Revolucionario Institucional que actualmente ocupan el poder en Sonora, especialmente de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La mandataria sonorense calificó como extraño e inusual el actuar de la justicia federal al haber absuelto del delito de delincuencia organizada al exgobernador Guillermo Padrés Elías.

Dijo estar molesta y extrañada por la noticia y que al igual que el resto de la población, se dio por enterada a través de los medios de comunicación.

Señaló que le resulta extraño que la PGR no impugnara durante 10 días hábiles el amparo de primera instancia con que el exgobernador quedó absuelto en forma definitiva de delincuencia organizada, único delito que impedía llevar sus procesos en libertad.

"Si eso es cierto me parece muy extraña la forma en la que se dio sobre todo muy inusual como se manejó en los medios, sumamente inusual la actitud de la Procuraduría General de la República".

Dijo que no hará ningún llamado a la justicia federal y que la noticia causó gran sorpresa y molestia a su persona.

wh