Main logo

Papel para las tortillas alerta contra la violencia de género

Mensajes como “La violencia no es normal, ponte a salvo” y “Violencia física: te golpea, te empuja, te jala el cabello" tratan de ayudar a las víctimas

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- Como una nueva estrategia para combatir la violencia de género, el papel para envolver tortillas en Puebla contiene leyendas como “La violencia no es normal, ponte a salvo”.

TE PUEDE INTERESAR: Estudiante de Puebla diseña tacones con gas pimienta

De acuerdo con información de Regeneración, más de 200 tortillerías de ocho municipios del estado utilizan un papel especial proporcionado por el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

El papel tiene impresas frases como “Violencia física: te golpea, te empuja, te jala el cabello”, “Violencia sexual: te obliga a tener prácticas sexuales en contra de tu voluntad” y “Violencia psicológica: te ofende, te humilla, te compara o se burla de ti”.

Al lado de las frases se encuentran los números de Telmujer (01800 624 2330) y el de emergencia nacional (911) mediante los cuales, las mujeres que sufran de violencia podrán denunciar a sus agresores, además de recibir ayuda legal y psicológica.

Mediante entrevista telefónica para el medio Nadia Navarro, la directora del IPM explicó que la iniciativa surgió con el objetivo de tener un mayor alcance, y debido a que la tortilla es el alimento principal de los mexicanos; por ello el recurrir a las tortillerías les permitiría una mayor cobertura.

La funcionaria destaca que si bien la mayoría de los mensajes están dirigidos al sector femenino, algunos otros están dirigidos a todos los miembros de la familia y sociedad en general.  

La estrategia forma parte de la campaña “La violencia no es normal”.


La violencia contra la mujer en Puebla


En septiembre dos asesinatos cimbraron a la comunidad poblana, Mara Castilla y Mariana Fuentes, por ello la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha solicitado que se decrete alerta de género en la entidad.

Pese a esas situaciones, la funcionaria menciona que la campaña no nació por los asesinatos, sino que fue planeada en este último año en colaboración con los dueños de las tortillerías, quienes se comprometieron con la causa y no se limitaron a poner letreros en sus negocios.

Los comerciantes recibieron capacitación para saber qué hacer en caso de que se den cuenta cuando una de sus clientas es víctima de violencia. 

El IPM ha distribuido 200 mil pliegos de papel y está considerando que la campaña sea permanente dependiendo del impacto que genere.

Con información de Regeneración

wh