Main logo

Banobras se adjudica el 45% de deuda subastada en Veracruz

Seis bancos ganaron las licitaciones para la reestructuración de la deuda Pública de Veracruz por un monto de 39 mil millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Seis bancos ganaron las licitaciones para la reestructuración de la deuda Pública de Veracruz, por un monto de 39 mil millones de pesos, según fue publicado en la Gaceta del Estado.

Banobras, Banorte, Interacciones, Santander, Multiva, y Monex, son los ganadores de la reestructuración de la deuda. Y de ellos, Banobras será quien se adjudique poco más del 45 por ciento del financiamiento de los pasivos de Veracruz.

Según la Gaceta del Estado, la distribución del financiamiento de la deuda quedó de la siguiente manera: Banobras aportará cuatro créditos, por un total de 17 mil 200 millones de pesos.

Santander aportará dos créditos por un total de 10 mil millones. Multiva participará con 5 mil millones; Interacciones con 745 millones; Banorte aportará 4 mil 054 millones; y Monex con mil millones.

En total, las instituciones de crédito aportarán 37 mil 999 millones de pesos a la reestructuración de la deuda en Veracruz.

En la Gaceta del Estado -número extraordinario 452- se publicó también el "decreto que autoriza la creación y establece las bases de constitución y formaliza de cierto fideicomiso público sin estructura, maestro, irrevocable, de administración y fuente de pago, para la implementación del refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo".

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares estima que con estos diez créditos se podría revertir la deuda adquirida por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Ya que cuentan con una tasa de interés mucho más blanda y el pago sería a un plazo mayor, que desahogaría la carga anual.

La administración plantea ahorrarse un aproximado de 2 mil millones de pesos anuales.

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y el interino, Flavino Ríos, Veracruz contrató una deuda por 35 mil millones de pesos, bajo el argumento de  promover el desarrollo de infraestructura públicas.  Sin embargo, obras inconclusas en el rubro carretero y el sector hospitalario es lo que prevaleció bajo esas dos administraciones.