Main logo

Internos se fugan tras secuestrar al director de penal

Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que los funcionarios involucrados ya se presentaron a declarar ante la Fiscalía

Escrito en ESTADOS el

Una banda de secuestradores, que estaría también ligada al robo de combustibles, logró que dos de sus integrantes internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepeaca, Puebla salieran escoltados por la subdirectora del penal, quien los intercambió por el director de la cárcel y su hijo, secuestrados previamente por cómplices de los reos.

La fuga ocurrió el pasado lunes, aunque la noticia fue confirmada ayer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual no abundó en detalles sobre la evasión y se limitó a informar que se montó una operación para recapturar a los secuestradores.

No obstante, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que los fugados son Juan Carlos González Flores y Jaime Andrade Sánchez, quienes purgaban una sentencia por secuestro. Al parecer son oriundos de Palmar de Bravo, uno de los municipios donde operan bandas del huachicol.

Puedes leer: Abaten a ''''El Soruyo'''', rey del huachicol en Tabasco

La tarde del pasado 23 de octubre, la subdirectora del Cereso de Tepeaca, Miriam Martínez, recibió una llamada desde el teléfono celular del director, Gerardo Cuevas Rojas, quien le informó que estaba secuestrado con su hijo por un grupo de hombres.

Trascendió que a Martínez le enviaron fotos y videos que confirmaban la versión de Cuevas Rojas y luego un hombre tomó el teléfono y le dijo que si no liberaba a Juan Carlos González Flores y Jaime Andrade Sánchez, el director y su hijo serían torturados y luego asesinados.

Ante ello, la subdirectora ordenó a los custodios retirarse del área donde estaban los dos reos, a quienes se les proporcionó vestimenta civil y fue Miriam Martínez quien los escoltó hasta la salida del penal, donde lograron la huida.

Los secuestradores liberaron al director y a su hijo. Todos los funcionarios involucrados en la evasión están sometidos a investigación.

Sobre estos acontecimientos, Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que los funcionarios involucrados ya se presentaron a declarar ante la Fiscalía General del Estado.

Asimismo responsabilizó al alcalde del municipio David Huerta Ruiz por el control, administración y dirección del Cereso ya que este debe hacerse cargo de las condiciones en las que se encuentra el mismo, no obstante a que la Dirección General de los Centros de Reinserción es una dependencia a cargo de la SSP.



Con información de Diario Cambio


kach