Main logo

Sofocan incendio en Holbox, QRoo; descartan que haya sido provocado

Según expertos, el fuego pudo haber iniciado por el alto voltaje de un relámpago que alcanzó la palma seca del lugar, que junto con el viento, se esparció

Por
Escrito en ESTADOS el

CANCÚN (La Silla Rota).- Autoridades federales, junto con personal médico, enfermeras, y pobladores de Holbox, lograron sofocar el incendio que inició el pasado sábado en esta isla del Caribe mexicano.

Luego de recorrer el lugar, el cual se calcula podría ser entre 40 y 60 hectáreas afectadas, no se encontraron indicios que hiciera suponer que el incendio haya sido provocado, como se especuló en las últimas 48 horas.

De acuerdo con expertos, entre ellos bomberos de Semarnat, el fuego pudo haber iniciado por el alto voltaje de un relámpago que alcanzó la palma seca del lugar, que junto con el viento, se esparció.

Durante este tiempo, en el que el fuego se prolongaba en la parte nororiente de la isla, hubo preocupación de los pobladores y de organizaciones de la sociedad civil, pues se pensó que había sido provocado, pues es la primera vez que ocurre un algo parecido en la isla.

 

 

La preocupación radica en que una parte territorial de Holbox enfrenta un litigio judicial entre desarrolladores turísticos y los propios pobladores, pues la isla es considerada como un lugar atractivo para el turismo a gran escala.

Incluso, la empresa Península Maya Developments informó que el siniestro ocurrió en un terreno ajeno a la zona donde se ubican los terrenos en disputa.

 

 

En Holbox también existe el interés inmobiliario de Grupo Ponce, dirigido por Fernando Ponce, empresario yucateco propietario de Bepensa, embotelladora de Coca-Cola en la Península de Yucatán, así como por el consorcio constructor de vivienda Ara.

En entrevista con La Silla Rota, Daniel Trigo Díaz, ecologista y poblador de Holbox, explicó que ante la problemática que enfrenta Holbox es indispensable que la autoridad federal publique a la brevedad el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam.

Explicó que el Plan de Manejo lleva consensado al menos cinco años con la población de Holbox, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha hecho público este documento.

 

 

Con este decreto, de acuerdo con Trigo Díaz, se podría proteger esta área, pero lamentó que sigue los retrasos por parte de la autoridad federal, lo que genera un “limbo legal”.

Recordó que hay una parte de la isla que está en litigio entre “los Ponce” y los pobladores de Holbox por un proyecto inmobiliario turístico, el cual fue rechazado por Semarnat al no aprobar el estudio de impacto ambiental.

“Habían planteado un proyecto inmobiliario turístico hace ya cuatro o cinco años, el cual fue rechazado por la Semarnat en la manifestación de impacto ambiental y están todavía peleando un litigio sobre la tenencia de la tierra con las autoridades agrarias, pues la forma de cómo se hicieron de esas tierras es, al menos, controversial”, dijo.

 

 

Autoridades participantes

Para apagar este incendio participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Incluso, durante un sobre vuelo que realizó personal de PROFEPA se tomaron las coordenadas del lugar, y se presupone, se pudo haber afectado vegetación de selva baja con presencia importante de Palma Chit (Thrinax Radiata), especie que se encuentra protegida por las Normas Mexicanas, con categoría de amenazada.

La dependencia informó que, al momento, personal de la CONAFOR ya se encuentran en la zona para combatir los puntos de incendios.

La PROFEPA informó que una vez que sea combatido al cien por ciento el incendio de la isla de Holbox, la delegación en Quintana Roo hará una visita de verificación al área afectada, para valorar y estimar los daños ocasionados por el siniestro.   

En este proceso de sofocación del fuego no participó el gobierno estatal, sin embargo los pobladores de Holbox se organizaron y ayudaron a que la autoridad federal hiciera el trabajo correspondiente.

 

 

lrc