Main logo

Indígenas de Nayarit son reubicados en casas ‘ratoneras’

El Presidente Municipal compartió fotografías de las viviendas que parecen ser casetas de vigilancia.

Escrito en ESTADOS el

TEPIC; Nayarit.- Cuando se habla de Arquitectura, en específico para una vivienda, uno de los objetivos fundamentales que debe tomarse en cuenta es desarrollar espacios que cumplan con las condiciones básicas para ser habitables.

 

Sin embargo, y con la finalidad de reducir costos y optimizar espacios, han surgido proyectos que parecen olvidar estos principios de dignidad humana al ofrecer construcciones que no permiten una vida adecuada por su espacio insuficiente y limitado.

 

De esta manera, el gobierno de Tepic lanzó un proyecto en el estado de Nayarit que intenta brindar un conjunto habitacional a grupos indígenas. Por desgracia, las viviendas son tan pequeñas que impiden visualizar un desarrollo social de las personas así como la realización de actividades de beneficio personal, básicas.

 

La condición de vivir en un lugar adecuado con los requerimientos primarios está inscrita en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, específicamente en su artículo 25, apartado 1. Misma que estipula que todas las personas tienen el derecho a un nivel de vida con bienestar y salud a través de una vivienda adecuada, acceso a servicios de salud y buena alimentación, además de otros beneficios sociales.

 

Leopoldo Domínguez, presidente municipal de Tepic, pretende regalar algunas viviendas que son tan angostas que no podrían fomentar una mejora en las condiciones de vida del grupo indígena que llega a dichas construcciones tras ser reubicados por ocupar una plaza pública en esta ciudad.

 

A través de la cuenta de Facebook del mismo presidente municipal se dieron a conocer algunas fotografías donde se pueden ver las supuestas viviendas, similares a una caseta o cuarto de servicio. Las críticas no tardaron en llegar sobre todo por el rumor de una casa mucho más grande en construcción para Leopoldo Domínguez.

 

Con información de Paredro

bemr