Main logo

'Los Cuinis', el brazo financiero del CJNG

“Los Cuinis” tiene su origen en el “Cártel de Milenio” de los hermanos Valencia e Ignacio “Nacho” Coronel

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Los cinco hermanos González Valencia son apodados “Los Cuinis”, actualmente son considerados como unos de los cárteles del narcotráfico con mayores ingresos económicos y son el cerebro financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esta última organización delictiva es la de mayor crecimiento y expansión en los últimos años en México.

“Los Cuinis” tiene su origen en el Cártel de Milenio de los hermanos Valencia e Ignacio “Nacho” Coronel, dedicados al tráfico de cocaína y metanfetaminas. El CJNG nació en 2009 como un grupo armado al servicio del Cártel del Milenio y Cártel de Sinaloa para expulsar a los “contras” de las plazas, principalmente a Los Zetas.

La familia Valencia puso al frente del Cártel del Milenio a Armado Valencia Cornelio “El Maradona”, y a sus cuñados, José y Abigael González Valencia “El Cuini”, así como los parientes de estos.

La organización delictiva comenzó a sufrir bajas por detenciones y muertes de integrantes importantes: en mayo de 2010 Juan Carlos Nava Valencia “El Tigre” y Jacqueline Patricia Nava Valencia, hermanos de Orlando Nava Valencia, “El Lobo Valencia”, fueron, fueron detenidos por efectivos del ejército en Guadalajara.

Después llegó la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel en julio del 2010 y la captura de Óscar Orlando Nava Valencia, “El Lobo Valencia” en enero del 2011.

La organización se fragmentó. Erick Valencia Salazar “El 85”, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y Martín Arzola Ortega, “El 53”, fundaron el CJNG; otra grupo se autodenominó “La Resistencia”, ambas organizaciones pelearon por mantener el control de Jalisco.

Martín Arzola Ortega, “El 53”, fue detenido en julio del 2011 y Erick Valencia Salazar, “El 85”, en marzo de 2012, por lo que Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” asumió el control del CJNG.

“El Mecho” pactó con José y Abigael González Valencia “El Cuini” para producir y distribuir droga de diseño. El CJNG sería la parte operativa y armada, mientras que “Los Cuinis” el cerebro financiero de la organización.

Al CJNG y a “Los Cuinis” les importa controlar los estados que son puertos del Pacífico mexicano, ya que son clave en la producción de drogas sintéticas, actualmente controlan los puertos de Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán) que son la puerta de ingreso de los precursores químicos procedentes de Asía principalmente de China e India.

Con estos puertos y el control de los estados del Pacifico, tiene el desplazamiento libre de los químicos y la instalación de laboratorios clandestinos para la fabricación de “crystal” y otras drogas de diseño.

Tenían una alianza con el Cártel de Sinaloa, que tiene las mejores redes de comunicación para “subir” y distribuir en Estados Unidos, el principal consumidor.

Abigael González Valencia “El Cuini”, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano, fue detenido el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta, “fungía como principal operador financiero de una organización delictiva que operaba principalmente en dicha entidad federativa, dedicados al trasiego de droga hacia los Estados Unidos de América y armas de dicho país hacia México”, informó la Secretaría de Marina (Semar) en el comunicado de prensa 018/2015.

Abigael González tiene una orden de detención preventiva con fines de extradición a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Desde 2003 la familia Valencia comenzó a trabajar con el empresario Zhenli Ye Gon –recordado por el “copelas o cuello”- quien presuntamente los abastecía de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas vía el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo desplazaban a través de Tierra Caliente a los laboratorios clandestinos en Tepalcatepec, donde el jefe de plaza era Juan José Farías “El Abuelo Valencia”, quien en febrero de 2014 fue visto en una reunión de Alfredo Castillo Cervantes con autodefensas.

Zhenli Ye Gon fue detenido en julio de 2007, pero desde un año antes ya se le relacionaba en el cártel del Milenio y sus aliados. En la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006  las autoridades mexicanas lo vinculaba con Juan José Farías “El Abuelo Valencia” y Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Tras la captura de Abigael González Valencia, ahora su hermano José “Chepa” tiene la encomienda de sostener las operaciones para el “El Mencho” y el CJNG.

El gobierno de Estados Unidos considera a “Los Cuinis” como la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo.

En tan sólo cuatro años Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y el CJNG pasaron de un cartel regional en Jalisco a tener presencia en 11 estados, de moverse discreción en el mundo del narco a mostrar su poder de combate.

 

nm