Main logo

2 de cada 3 casos de niños desaparecidos en Veracruz ocurrieron en 2018

En última década, en México se registran 21 mil niños asesinados y 7 mil desaparecidos

Escrito en VERACRUZ el

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) afirmó que entre 2000 y 2019 cerca de 21 mil menores fueron asesinados, mientras que 7 mil se encuentran desaparecidos.

Durante la revelación de su Balance Anual 2019, la Redim compartió su preocupación por las estadísticas tras asegurar que el volumen equivale a cuatro menores de edad desaparecidos y 3.6 niños asesinados diariamente en el país. 

Señaló que los homicidios de menores y adolescentes de hasta 17 años de edad se han incrementado principalmente en los estados donde hay presencia de organizaciones criminales; tal es el caso de Jalisco, Chiapas, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.

Muestra de ello es que de 2006 a 2019, más de 16 mil niñas y niños murieron producto de la guerra contra el crimen organizado. Tan sólo durante el año pasado en la entidad veracruzana fueron asesinados 20 niños; de acuerdo a los informes, la mayoría de ellos perdieron la vida producto de agresiones con armas de fuego. 

Los especialistas afirman que las cifras son alarmantes, sobre todo ante la indiferencia de las autoridades estatales y federales. En abril de 2019 el director de la Redim, Juan Martín Pérez García, expuso que la información mantiene vacíos que podrían ampliar las cifras reales y las causales de los homicidios. 

"Sabemos poco, porque está desagregado de manera extraña, pero los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hablan de homicidios, pero necesariamente de qué fue. En datos de la Secretaría de Salud sí viene un dato desagregado sobre la mecánica de muerte; por ejemplo, estrangulación, asfixia, entre otros. Eso es algo que estamos trabajando para poder presentar el mapa y desagregar las bases de datos. Pareciera que el tema de homicidios no le preocupara al gobierno”

En el caso de los menores desaparecidos el panorama no es tan distinto. El último informe de la Secretaría de Gobernación reveló que en el país existen 11 mil 72 casos de niñas y niños desaparecidos.

Tamaulipas, México, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León son las entidades que reportan el mayor número de casos; las organizaciones civiles afirman que la cifra es preocupante tomando en cuenta que la mayoría de los menores son sustraídos con fines de explotación sexual. 

A nivel local, datos de la Fiscalía General de Veracruz revelan que en los últimos 10 años la entidad registra más de 387 casos de niños desaparecidos. Los casos de menores secuestrados y sustraídos se incrementaron drásticamente a partir del 2018, año que concentró el 67 por ciento de los casos. 

El paradero de los infantes es desconocido en 42 de los 212 municipios de la entidad, siendo Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Orizaba y Minatitlán los municipios que concentran el mayor número de menores desaparecidos.   

A nivel nacional la Redim ha condenado que los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México se volvieron invisibles para la nueva administración federal al no formar parte de los 25 proyectos prioritarios.  

A través de sus redes sociales, reiteró que hoy más que nunca se requiere de una estrategia nacional para prevenir y atender la violencia contra este sector de la población.

Los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México se volvieron invisibles para esta nueva administración al no formar parte  de los 25 proyectos prioritarios.  Hoy más que nunca necesitamos una estrategia nacional para prevenir y atender la violencia  #Proyecto26.

ygr