Main logo

19 de noviembre Día Internacional del Hombre ¿qué hay detrás de esta fecha?

Creado desde 1992, la fecha tiene la intención de reflexionar sobre nuevas masculinidades que no sean machistas ni patriarcales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, pero ¿por qué? ¿cuál es el objetivo?

La intención de la fecha no es más que para replantearse cuestiones de salud de género, reflexionar sobre el rol de la masculinidad, así como la inequidad y la construcción patriarcal de la sociedad.

Históricamente el hombre en la sociedad es puesto con el rol de proveedor y benefactor  que los obliga a asumir posiciones de vulnerabilidad para su salud mental y física.

Estos estereotipos generan presión y definen su manera de actuar dentro del restringido marco que define a un hombre en las sociedades machistas, lo que atenta contra su realización personal y espiritual.

“En ocasiones, para poder mantener su posición ponen en peligro su vida. Hacen deportes de riesgo, no asisten al médico, no expresan sus emociones”, señala Gabriela Bard Wigdor, doctora en estudios de género e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En este día se fomenta la conciencia sobre temas de salud que solo afectan a los hombres como el cáncer de próstata, el cáncer testicular y la depresión masculina. También advierten sobre cifras que los aquejan debido a propia presión social de género.

Lee también en LSR Hidalgo: ¡Mantengan los abrigos! Fin de semana helado con temperaturas de 0 a -5°C



De acuerdo con algunas investigaciones, los hombres tienen una tasa de suicidio tres veces mayor que las mujeres, así como mueren de cuatro a cinco años antes. Son más propensos a beber y tomar alcohol por lo que padecen consecuentes enfermedades. Además, son más propensos a sufrir enfermedades cardíacas.

EL DATO

El Día del Hombre, conmemorado el 19 de noviembre, fue creado en el año 1992 por el profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, Estados Unidos, Thomas Oaster. Con esta fecha pretende destacar el rol positivo que pueden encarnar los hombres en la sociedad.

La iniciativa fue apoyada en 1999 por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Con información de TELESURTV y Noticias Televisa)

(Fotos: Especiales)

jgp