Main logo

150 personas habrían emboscado a policías de la PGR

4 elementos de la PGR fueron asesinados luego de que pobladores impidieran operativo para capturar a "El Tequilero"

Escrito en ESTADOS el

Cerca de 150 personas fueron las que emboscaron a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Estatal en la comunidad de La Gavia en San Miguel Totolapan, Guerrero, el cual dejó un saldo de 4 uniformados muertos, informó David Portillo Menchaca, coordinador estatal de la Policía Federal.

Portillo detalló que, pese haber un trabajo de investigación para detener a Raybel Jacobo De Almonte, alias el Tequilero, los efectivos no previeron que el pueblo estaba en máxima alerta, del lado del presunto criminal y no predijeron el ataque.

Aseguró que el Tequilero cuenta con el respaldo social en las zonas en las que se mueve, si fuera  “delincuente aislado” ya estaría tras las rejas.

David Portillo definió el caso de El Tequilero como “una sobrevaloración del delincuente que pudiera ser”.

La Gavia es el lugar de origen del líder de la organización delictiva "Los Tequileros”, Raybel Jacobo de Almonte, y ahí vive también su mamá.

En varias ocasiones, las autoridades han ejecutado operativos para detener al criminal, sin embargo, no lo han logrado.

Sobre la violencia en Guerrero, el coordinador de la Policía Federal, expresó que hay ineficiencia para combatir a la delincuencia en Acapulco específicamente y opinó que debería ser la Policía Municipal la que debería resguardar el destino turístico.

“Si hubiera una policía eficaz, que no la hay o debería de haberla en el municipio, nosotros (Policía Federal) no deberíamos estar aquí con Gendarmería”, expresó.

Familias huyen de Tololoapan

Luego de que cuatro agentes de la PGR fueran asesinados en una emboscada, en La Gavia, Guerrero, habitantes de esta comunidad optaron por huir para buscar refugio con familiares, temerosos de un nuevo enfrentamiento.

De acuerdo a funcionarios de seguridad, al menos 30 personas se fueron del pueblo en busca de seguridad.

Los que tienen camionetas, se han llevado lo más necesario para llegar a otra comunidad, en donde planean permanecer mientras la calma regrese a dicha localidad del municipio guerrerense de San Miguel Totolapan.